“Para Guatemala, una relación con China sería un salto al vacío”, advierte académica guatemalteca

La relación de Guatemala con Taiwán y China ha sido uno de los temas más frecuentes de la campaña electoral en Guatemala. Y aunque ambos candidatos han manifestado su intención de continuar los lazos con la isla, esta académica advierte de los riesgos.

Lourdes Balconi, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala.

Establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China sería un “salto al vacío” para Guatemala, ya que el gigante asiático no ayudaría al país centroamericano en el combate a la pobreza o daría acceso a su mercado como muchos esperan, así lo advierte la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Lourdes Balconi,, politóloga con especialización en Relaciones Internacionales, en una entrevista con Centroamérica360.

La relación de Guatemala con Taiwán y China ha sido un tema presente en la campaña electoral guatemalteca. Sandra Torres ha fijado una posición categórica de apoyo a Taiwán mientras que Bernardo Arévalo ha hablado primero de evaluar la relación para luego comprometerse a no cambiar los lazos diplomáticos con Taiwán.

Preguntamos a la profesora Balconi, quien tiene una Maestría en Estudios Estratégicos y una Maestría en Estudios de Asia Pacífico: ¿Por qué le conviene a Guatemala seguir las relaciones diplomáticas con Taiwán?

“Lo primero es que entre Taiwán y Guatemala hay una relación más similar, hay una ayuda en un nivel mucho más parecido, es un gana-gana diría yo. Hemos tenido una relación pues desde muchísimos años atrás desde por lo menos formales desde 1960, aunque nosotros habíamos reconocido como país a la República de China desde 1911, pero la relación ya formal en 1960 y ha sido una relación gana-gana, entonces sí la vemos como entre iguales y con un beneficio”, indicó Balconi.

“Además nos ha aportado muchísimo la relación en todo este tiempo, no solamente es una cooperación económica que muchos países piensan solamente en esa parte, porque las relaciones exteriores de Guatemala no se basan únicamente en que vamos a recibir sino en el beneficio de los intereses de cada uno de los países”, agregó.

Según Balconi, con más de dos décadas en enseñanza universitaria, Taiwán aporta una gran cooperación especialmente en áreas como acuicultura y piscicultura.

“Ellos tienen cultivos como el bambú y han aportado bastante en los lugares donde la gente es más pobre. En este último tiempo, por ejemplo del covid para acá han contribuido con hospitales temporales han dado mucha cooperación en ese sentido”, explica.

Balconi señala que Guatemala tiene un alto nivel de pobreza, “entonces en los lugares más difíciles ha llegado la cooperación de Taiwán”. También reconoce el apoyo del país asiático en obras de infraestructura y carreteras.

“Creo que el problema más importante no son ellos, somos nosotros como país, en el sentido de que los políticos han afectado más la cooperación porque algunos han puesto condiciones a la cooperación para llevarse las palmas para llevarse los beneficios”, señala Balconi.

Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto.

Los riesgos y amenazas

Balconi advierte que “China es bastante hábil y no improvisa sus estrategias” de ahí que su acercamiento a Centroamérica ha tenido el objetivo de quitarle “un espacio súper importante de los aliados diplomáticos de Taiwán y el espacio político de Estados Unidos por excelencia históricamente”.

“Nosotros (Guatemala) prácticamente somos el último conjuntamente con Paraguay y Belice, pero realmente en términos en términos de frontera pues somos el último país”, señala.

La académica advierte que Guatemala pasa por momentos de tensión electoral y ahora más que nunca, el tema de China ha salido en la agenda.

“Si ha seguido los debates, este tema ha salido en todos, lo decía el candidato Bernardo Arévalo me sorprende grandemente y en todos los debates me han preguntado China o Taiwán verdad y la candidata de la UNE también ya tiene una posición fijada en ese sentido”, recordó Balconi.

“Las elecciones siempre han sido un momento en el que uno se preocupa con quién va a seguir el nuevo gobierno, pero en este momento nosotros no vemos un proceso electoral sino lo vemos como una fractura, entendiendo que este es un antes y un después, no hay algo similar.  Este es un un momento muy sensible para Guatemala que no sabemos o sea cada día es una situación distinta”, advirtió.

Lourdes Balconi, decana de la Facultad de de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, politóloga, con especialización en Relaciones Internacionales.

 

Para Balconi, Guatemala pasa por un momento de “situaciones más ambiguas que nunca y  todo está bastante nebuloso”.

”Se ha visto la campaña doña Sandra (Torres) ha dicho que sin lugar a dudas se queda con Taiwán, Bernardo Arévalo ha sido un poquito más serio en ese tema, ha dicho vamos a revisar la situación y vamos a tomar decisiones que se consideren en el momento oportuno, pero yo creo que también por la experiencia que el tienen en Relaciones Exteriores, porque fue ministro, fue embajador, yo creo que se quedaría con Taiwán”, pronostica Balconi.

Aprovechando la ruptura de los demás

Guatemala parece estar aprovechando la ruptura de otros países de la región para colocar sus productos en la isla. Se ha visto con el café, el camarón, melón y otros productos guatemaltecos. Balconi dice que es “de aprovechar”

“Es una una situación de aprovechar, la economía guatemalteca a nivel centroamericano pareciera ser la economía más fuerte de Centroamérica y en términos de exportación así lo es, nuestro principal mercado de exportación es Estados Unidos, le sigue la misma Centroamérica, luego la Unión Europea. Es de aprovechar ahorita el espacio vacío que está dejando el resto de Centroamérica para ocuparlo Guatemala porque sí tiene condiciones para lograrlo. Lo que tiene que hacer es enfocarse bastante bien. Lo que nos está afectando ahorita creo es este momento político que es bastante turbulento”, manifiesta Balconi.

El Hospital de Chimaltenango, Guatemala, construido con la cooperación taiwanesa.

¿Qué riesgo representa para Guatemala cambiar la relación e irse con China?

Balconi responde que cada vez que puede, le advierte a los políticos que “China es un salto al vacío”.

-¿La relación con China sería un salto al vacío para Guatemala?, preguntamos

“Sí, definitivamente. Yo se lo he dicho a los políticos cuando tengo la oportunidad de verlos en alguna clase o curso. China es un salto al vacío”, enfatiza.

“Con Taiwán recibimos cooperación, todavía tenemos posibilidad de decirle necesitamos un hospital, necesitamos una carretera, ellos no dicen podemos colaborar con esto, si no pueden también lo dicen, pero en el caso de China puede ser que venga el gran flujo de préstamos, porque hay que entenderlo puede ser que den una donación millonaria porque son gigantes, con China sería una vez y no más. Lo he revisado en múltiples países. No tendría sentido que nosotros cayéramos”, respondió Balconi.

El café guatemalteco ha sido uno de los productos más beneficiados en exportaciones a Taiwán.

La politóloga guatemalteca explica que la política exterior se define en función de los intereses nacionales.

“En nuestro caso, eso es reducir la pobreza en nuestros países, es defender la democracia. Nosotros no resolvemos esos problemas con China y le voy a sustentar por qué, porque ventajosamente somos los últimos en tomar la decisión de irnos con China y se lo digo a los diplomáticos cuando puedo. La ventaja de ser el último que tenemos como ejemplo Costa Rica, El Salvador, Panamá y ahora Honduras”, afirmó Balconi.

“La última tesis que se hizo es muy interesante, realmente no marca, por ejemplo la reducción de la pobreza, una de las grandes preocupaciones de la política exterior. No marca ese boom de exportaciones que la gente dice que van a ocurrir”, subraya la académica.

Balconi advierte que aunque “China sea millonaria no significa que le regale dinero a todos, si quiere pescado se lo comprara en dado caso a sus vecinos que están más cerca. Si necesitan níquel no va a venir hasta Guatemala, comprará el níquel que le queda más cerca”.

“Entonces yo siempre le sugiero cuando se puede, porque no siempre los políticos lo escuchan a uno, ¿Qué le puede interesar a China en Guatemala que no sea sacar a Taiwán y no sea molestar a Estados Unidos? Porque de ahí nosotros no vamos a exportar los millones que nos han dicho que vamos a exportar, porque ahí tenemos a Costa Rica de ejemplo, El Salvador no se ve inversión china”, explicó.

Xiomara Castro en China junto a Xi Jingping. Vino cargada de convenios firmados, nada concreto en cooperación.

El caso hondureño

Balconi ejemplificó la situación de Honduras:

“Honduras lo que quería era salir de sus problemas económicos, estaba pidiendo miles de millones de dólares a Taiwán y China vino y le dijo: “No se preocupe, yo le doy eso”. Y ahora Xiomara se fue a China que le ofreció millones de dólares, pero si no pueden pagar lo que tienen de deuda, no van a poder pagar lo otro. Entonces ¿qué va a pasar si no pueden pagar? China les dice Okay no me paguen, déjame poner una base militar. Eso es posible, entonces a mí me genera más preocupaciones aparte”, subraya Balconi.

La politóloga recordó la experiencia de la isla de Nauru, en el Pacífico Sur: “Nauru lo que hizo fue lanzar su solicitud de SOS a la República Popular China, cambió el reconocimiento a China, que le dio lo que le ofreció en el momento luego ya no le dio, Nauru en año y medio estaba regresando con Taiwán porque no tenía opción y hasta la fecha se sostiene”.

“Pareciera ser que nuestros gobernantes no están viendo al futuro. China es un gigante y hay que reconocerlo como tal pero hay que verlo en su justa dimensión. China se propuso para el 2049 ser el primero y Xi Jingping salió diciendo, justo en plena pandemia, no es el 2049, será en el 2038. Ellos tienen sus estrategias y están avanzando por el mundo de una forma impresionante, pero ojo, ya por ejemplo en Italia la primera ministra dijo que están pensando en salir de la franja y la ruta porque eso no responde a sus intereses.  Los grandes ya se están dando cuenta, entonces ¿por qué los chiquitos que vamos a la cola viendo lo que está pasando tenemos que pegarle igual? Mejor esperemos a que todo el mundo empiece a funciona y si no les funciona mejor ni demos el paso. Ya estamos de último, quedémonos de último”, señaló la académica guatemalteca.

 

 

Exit mobile version