Politólogo considera que jóvenes guatemaltecos optan por voto nulo y encabezarán abstencionismo

El desplazamiento migratorio que expulsa a los jóvenes guatemaltecos y los expone a peligros en EEUU, no ha ocupado el interés en los planes gubernamentales de los candidatos en la contienda presidencial.

Sí, va haber abstencionismo”, afirma el politólogo guatemalteco Wolfgang Ochaeta, coordinador de relaciones institucionales de la Universidad Rafael Landívar, al considerar que entre un 42% y 43 % de

los inscritos en el padrón electoral no acudirán a las urnas este domingo cuando se celebren las elecciones generales en Guatemala.

La autoridad electoral y algunos candidatos han reclamado sobre la existencia de movimientos que impulsan entre los votantes un rechazo a las elecciones y, según ellos, los animan a no ir a las urnas o anular sus votos.

Ochaeta considera que no es una estrategia opositora y tampoco un sabotaje orquestado, sino una respuesta ciudadana de los jóvenes alimentada por el “desencanto completamente con la política”.

“Hoy por hoy que el segundo lugar sea el voto nulo, a mí me dice muchísimo y de los actores políticos”,

Wolfgang Ochaeta, politólogo guatemalteco

 

Los jóvenes están optando por el voto nulo…  ellos no ven una utilidad en la política”, señala Ochaeta, y justifica que este sector de la población se ve lejos del interés de los gobiernos por la falta de oportunidades de empleo, principalmente. 

Además, no existen esfuerzos gubernamentales para apoyarlos aún más con acceso a la educación desde la secundaria y nivel superior.

El también investigador dice que es preocupante que mientras los jóvenes ocupan el 40% del padrón electoral, son los que más están siendo empujados a migrar de Guatemala, en busca de oportunidades que su país no les ofrece.

Y lo que tenemos es una separación completa de la sociedad y Estado, cuando estos modelos corpo-autoritarios lo que te hacen en zanjar ese distanciamiento, y sobre todo con aquellos (jóvenes) que están estrenándose en su ciudadanía, que no tiene formación en capacidad ciudadana, y que su forma de consumir información está en otros modelos”.

Ochaeta considera que los jóvenes de Guatemala están frente a “modelos de capacitación formal y el informal que tampoco están dándoles esas orientaciones, entonces prácticamente son jóvenes muy perdidos en cuanto a sus decisiones políticas”.

Tema migración olvidado

Durante el 2022 más de 37,989 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos y de este grupo 3,182 correspondía a menores no acompañados, la cuota cada vez más numerosa que Guatemala está obligando a partir desde su territorio superando a Honduras y El Salvador, que por tradición aportaban el más alto desplazamiento migratorio.

El tema migratorio, con un creciente índice de jóvenes guatemaltecos que abandonan el país, no ha sido abordado con la importancia que requiere por los candidatos presidenciales en esta campaña electoral, dice Wolfgang Ochaeta.

 

Cifras de la Patrulla Fronteriza estadounidense durante los primeros cuatro meses de 2023, vuelven a exponer a Guatemala frente a una crisis migratoria sufrida por sus jóvenes. De los más de 44,000 “menores no acompañados” que ingresaron entre enero y abril, 47% de ellos llegó de Guatemala, mientras otro 40% de Honduras y El Salvador.

Recientemente también se confirmó que adolescentes guatemaltecos son explotados en plantas cárnicas varios estados, víctimas de la trata y la esclavitud.

Ochaeta lamenta que en las propuestas y ofertas de los 22 candidatos que compiten por la presidencia en Guatemala, no se haya considerado el tema migratorio con la importancia que se merece, entre otras necesidades de la población más joven.

Guatemala no tiene una política exterior estratégica. Lo que es, es un niño berrinchudo que se le permite hacer lo que quiera con una discrecionalidad democrática, siempre y cuando pare migrantes y pare droga”, 2 metas que a consideración de Ochaeta, le sirven a los

gobiernos guatemaltecos para ganar el respaldo de Estados Unidos, pero que no respaldan a otros sectores vulnerables y abandonados.

 

Exit mobile version