Presidenta de Honduras vuelve de China sólo con memorandos firmados

Xiomara Castro atravesó medio mundo para buscar “importantes proyectos de cooperación y desarrollo” para Honduras, pero apenas logró la firma de algunos documentos en los que, al menos por el momento, no se ve el beneficio concreto para el país centroamericano, según analistas consultados por Centroamérica 360.

Xiomara Castro en China junto a Xi Jingping. Vino cargada de convenios firmados, nada concreto en cooperación.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recorrió 13,500 akilómetros hasta China continental, entre bombos y platillos, para obtener, hasta ahora, muy poco. Memorandos de memorandos de acuerdos, pero nada en concreto. Ningún ofrecimiento real, ningún proyecto “de beneficio para el pueblo”, ninguna cooperación, al menos por el momento, real.

Eso fue lo que el gobierno anunció, la justificación para establecer relaciones con el gigante asiático, un país que promete, que da, que invierte, pero a costos elevados para sus socios.

En total fueron 17 acuerdos, según la información oficial, los logrados en la “histórica alianza”, como le ha llamado el entorno de Castro, la presidenta que posó con Xi Jinping, el mandatario de la República Popular China.

Exención de visas, memorándum de entendimiento sobre mecanismo de consultas políticas, un convenio de cooperación universitario, protocolos sanitarios, acuerdo de cooperación económica, uno de entendimiento con una agencia noticiosa oficialista y uno más para una iniciativa de desarrollo global, entre otros.

En concreto, firma de acuerdos, pero ninguna “gran inversión” para Honduras (aunque muchos cuestionan esas “donaciones” o créditos, que los “beneficiarios” terminan pagando con creces).

“Son desproporcionadas las expectativas. Del tamaño de la desesperanza, fruto de la incompetencia y la falta de actitud crítica para juzgar sus capacidades para el ejercicio del gobierno”. Estas duras declaraciones son de Juan Ramón Martinez, un académico hondureño, respecto a lo logrado por el viaje a China.

“Tienen confianza en una capacidad exportadora que Honduras no tiene. Fuera de lo que se exportaba a Taiwán (el socio que el gobierno de Honduras despreció para aliarse con China continental) no tenemos casi nada que vender. Por ello el cambio de socio estratégico tendrá devastadores resultados que solo podrán ser resueltos si Libre (partido oficialista) pierde las próximas elecciones”, agrega.

Por su parte, Carolina Alduvin, reconocida científica hondureña, de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, dice que “preliminarmente no veo cómo nos favorezcan (los ofrecimientos chinos), es algo vago lo que han dado a conocer”.

 Xiomara Castro anunció en marzo la ruptura de relaciones diplomáticas con uno de sus socios más cooperantes, la República de China (Taiwán), para establecerlas con China continental, bajo el argumento que este último ofrecería cooperación significativa para Honduras.

Unos días antes, el gobierno hondureño trató de obtener miles de millones de dólares de Taiwán, a cambio de mantener los nexos diplomáticos.

La presidenta viajó con su comitiva a China el fin de semana, para inaugurar allá la embajada y lograr “importantes acuerdos de cooperación” que, por hoy, son solo memorandums.

 

Exit mobile version