Presidente de Guatemala dice que faltan condiciones democráticas para avanzar en integración centroamericana

Progresista y tras capitalizar importantes apoyos locales y extranjeros, Bernardo Arévalo se muestra prudente en el tema. La falta de condiciones democráticas, como las que padece Nicaragua, condicionan el avance.

Foto de Johan Ordónez / AFP

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se mostró prudente con la integración centroamericana y advirtió que debido a falta de condiciones democráticas en algunos países, esta se limita a temas técnicos y operativos.

“En el tema de la integración, nosotros creemos que en ausencia de condiciones políticas para trabajar un adelantamiento y un replanteamiento de la integración, tendremos que trabajar a nivel técnico. A nivel técnico hay muchísimo espacio para avanzar en áreas como comercio, en áreas técnicas, en áreas de servicio, es decir, en las economías, los pueblos pueden estar mucho más integrados si vamos a trabajar en esa dirección”, explicó en una entrevista con Confidencial de Nicaragua, uno de los tantos medios independientes que han tenido que laborar desde el exilio por la represión y persecución de la dictadura de Daniel Ortega.
“En el área de la integración política, vemos difícil, toda vez que en la constitución de los gobiernos en la región existe por lo menos una muy clara contradicción con el Protocolo de Tegucigalpa, que establece que la naturaleza de los países que se integran en Centroamérica es democrática”, añadió.
Para Arévalo, progresista de 65 años, la de Nicaragua (lo dijo antes de asumir la presidencia) es una “dictadura pura y dura”.
“Nosotros por eso hemos dicho que el avance a nivel de la integración política va a ser muy complicado y que el énfasis tiene que ser en consecuencia en el avance en los temas económicos y sociales”, explicó. 

Pacto de corruptos mermado

Arévalo, se mostró confiado en que los que él llama “el pacto de corruptos” se desmorona tras su llegada al Ejecutivo, el 15 de enero anterior, y la recomposición del Congreso de la República, donde la directiva no está dominada por el partido Vamos, del exmandatario Alejandro Giammattei.

Aunque advirtió que aún tienen puestos de poder, como el Ministerio Público.

“El pacto se viene desmoronando. Son redes que al no tener control de ciertas posiciones claves, se van desarticulando de manera casi natural”, explicó.

Foto Geraro Pesantez /AFP archivo

A pesar de ello, reconoció que Consuelo Porras, cuestionada por antidemocrática y corrupta, está blindada en el puesto de momento.

“No tiene respaldo del poder político en el Congreso, es un bastión de estos grupos que han estado usando las instituciones públicas para hacer gestión de impunidad y persecución política. Pero por efecto de las regulaciones que definen cómo se manejan los nombramientos está blindada por el momento”, dijo.

“Lo más urgente es la lucha contra la corrupción, pero lo más importante es la lucha por el desarrollo, y la lucha contra la corrupción tiene como objetivo permitir que las instituciones públicas empiecen a funcionar nuevamente”, insistió.

Exit mobile version