Proponen una Navidad con menos pólvora en respeto a presos políticos en Nicaragua

El periodista y exprisionero político Miguel Mendoza lanzó la idea de “quemar menos pólvora” durante las festividades nicaragüenses, como señal de respeto para las víctimas de la dictadura, y de rechazo al régimen.

Navidad pólvora presos políticos en Nicaragua

Foto tomada de la Voz de América.

El exprisionero político y desterrado periodista de Nicaragua, Miguel Mendoza, propuso una idea en redes sociales como una forma de protesta social contra la dictadura sandinista y un homenaje a los reos de conciencia: celebrar las fiestas navideñas con menos pólvora.

Mediante un mensaje en su cuenta de X, Mendoza, un activo comentarista de redes sociales apresado en 2021 por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, promovió la campaña #NavidadsinPólvora por los #PresosPolíticos de Nicaragua.

Mendoza recordó que mientras estuvo prisionero en las celdas del centro de torturas El Chipote durante 2 navidades sufrió pensando en la alegría de las familias nicaragüenses y esa nostalgia se acrecentó a la medianoche del 24 de diciembre y 31 de diciembre, cuando la gente lanza pólvora.

“Tal vez nadie vaya a ver este mensaje #NavidadSinPolvora, lo planteo por una razón: #NavidadSinPolvora por los #PresosPoliticos”, escribió en X. 

“Pasé 2 navidades secuestrado en el Chipote y los días 24 y 31 de diciembre de 2021 y 2022 fueron de verdad terribles pensando en las reuniones familiares, y aquella tristeza se incrementó al escuchar a la media noche los cuetes y las bombas en el horizonte. No se trata de pedirle a la gente que no celebre, soy incapaz de hacerlo hasta con mi propia familia, lo que digo es que si sólo por los presos políticos este año decidimos quemar menos pólvora, ¿qué dicen, quiénes se suman?”, escribió.

La propuesta ha recibido mensajes de apoyo por una mayoría de cuentas democráticas y el ataque de los troles y bots del régimen, que trabajan a sueldo desde las instituciones públicas del estado de Nicaragua.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, al 31 de octubre había 91 personas presas políticas, pero la cifra se incrementó tras la victoria de Sheynnis Palacios en Miss Universo 2023, con al menos 8 detenidos por expresar su apoyo a la reina de belleza.

Nicaragua vive una prolongada crisis política desde las protestas de 2018, cuando la dictadura de la familia Ortega-Murillo ordenó a la policía, militares y paramilitares atacar las marchas y concentraciones pacíficas, lo que provocó una masacre de 355 personas, más de 2,000 heridos, miles de detenidos, torturados y desaparecidos y cientos de miles de exiliados.

Desde entonces, la dictadura ha empeorado su sistema de represión y ha confiscado y anulado universidades, colegios, empresas, medios de comunicación, oficinas de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos e iglesias, principalmente la católica.

Por esos abusos, diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado a la dictadura Ortega-Murillo como autora de crímenes de lesa humanidad.

Exit mobile version