Reino Unido advierte en Guatemala riesgos en la región por ceder a política china

El subsecretario de Relaciones Exteriores y ministro para las Américas del Reino Unido, David Rutley, advirtió en Guatemala sobre la permanente preocupación que existe por la expansión e influencia de China continental en la región y sostuvo que aceptar financiamiento del país asiático supone “peligros”, situación que otras naciones democráticas ya han planteado.

“Tenemos preocupaciones con respecto a algunas de las acciones que los chinos están realizando. Reconocemos el interés de China en muchas áreas del mundo, especialmente en Latinoamérica”, dijo Rutley en una entrevista al periodico guatemalteco Prensa Libre.

“Hay que tomar en cuenta los riesgos asociados de ligar a los  países con grandes proyectos de infraestructura. Muchos países en Latinoamérica reconocen esos riesgos y lo que nosotros tratamos de hacer es tomar un enfoque distinto, que se base en tratar de traer nuestra experiencia en clima, en infraestructura o tratamiento de agua, y luego desarrollar capacidades en los países con los que trabajamos”, agregó.

Enfatizó en que las relaciones con países amigos no solo se tratan de dinero, sino también de desarrollar capacidades y transferir conocimientos.

“Es peligroso si los países se vuelven dependientes de otros países”, advirtió, “se ven ligados a acuerdos financieros en donde las cláusulas son muy desafiantes y pueden exponer varios aspectos financieros”.

Para su gobierno es ahí donde están los mayores riesgos para los países de la región.

“La mejor manera de hacer negocios y crear relaciones con otros países es que pueda haber confianza entre uno y el otro”.

Las declaraciones del funcionario británico se dan unas semanas después que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán, un importante cooperante de ese país, para entablar lazos con China continental, que es señalado por la diplomacia de la chequera.

Una de las estrategias del gigante asiático, de corte comunista en su gobierno, es ofrecer grandes proyectos a países aliados, aunque con frecuencia esto va ligado a cláusulas que se vuelven incumplibles y los gobiernos terminan cediendo a las leoninas reglas chinas.

Exit mobile version