Renuncia el ministro de Relaciones Exteriores de Belice

Eamon Courtenay es el tercer funcionario de John Briceño que renuncia este año.

Eamon Courtenay dejará su puesto el 31 de diciembre.

El ministro beliceño de Relaciones Exteriores, Eamon Courtenay, un personaje clave en la política y el gobierno de su país, dejará su puesto en los próximos días, confirmó en una declaración de la Oficina del Primer Ministro, John Briceño.

“Estoy agradecido por la inmensa contribución ministerial de Eamon en los últimos tres años”, dijo el primer ministro Briceño.

El primer ministro reconoció que “la posición diplomática y el comercio exterior de Belice ascendieron a nuevas alturas como resultado del liderazgo de Eamon, mientras que el Departamento de Inmigración ha alcanzado grandes hitos, incluyendo el pasaporte electrónico y la amnistía”.

Courtenay, un reconocido abogado, volverá a la práctica privada en su bufete de abogados, Courtenay Coye LLP, a finales de diciembre.

A pesar de su renuncia, Courtenay mantendrá su posición como Senador y Líder de Asuntos Gubernamentales en la Cámara Alta de la legislatura beliceña. También mantendrá sus privilegios de gabinete, junto con la responsabilidad de supervisar los casos en curso de Belice en la Corte Internacional de Justicia.

Briceño anunció que el actual ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Francis Fonseca, sucederá a Courtenay en la cancillería. La Oficina del Primer Ministro se hará cargo de la inmigración.

En la última parte de este año, tres altos funcionarios del gobierno, todos abogados conocidos, incluido el exfiscal General Magali Marin-Young, el exdirector de Asuntos Internos Kevin Arthurs y ahora Courtenay, han renunciado a sus puestos para volver a la práctica privada.

Según el gobierno, esta reorganización forma parte de un conjunto más amplio de cambios que involucran a otros ministros y funcionarios dentro de la administración Briceño, lo que marca un período de transición.

Exit mobile version