Renuncia ministro hondureño que criticó giro socialista y reforma tributaria de Castro

Pedro Barquero, un prestigioso economista hondureño que llegó a ser ministro de Desarrollo Económico de Xiomara Castro y que criticó severamente la propuesta de reforma tributaria y el giro socialista de la mandataria, renunció este lunes, dejando al gabinete sin funcionarios ajenos al partido gobernante.

“Me voy agradecido con la presidenta Xiomara Castro por la oportunidad que me dio, fue un honor haber servido a mi país”, dijo Barquero al confirmar su renuncia a medios de comunicación hondureño.

Según Barquero, “Este año hubo un giro en la forma en que se están tomando las decisiones en el Gobierno, ya no hay equilibrio”.

“Le deseo lo mejor a mis excompañeros de Gobierno”, dijo Barquero.

El ministro había dicho en febrero que la salida de Honduras “no es seguir el modelo de Venezuela, ni de Nicaragua, ni de Cuba” y se enfrentó públicamente con los más radicales funcionarios de Xiomara Castro.

Aunque non hubo un anuncio oficial desde la Casa Presidencial hondureña, Barquero no asistió a la reunión de gabinete. El ministro a la presidencia, Rodolfo Pastor, confirmó a la emisora HRN: “Él ha puesto la renuncia”.

Barquero también había criticado abiertamente, desde marzo pasado, la reforma tributaria propuesta por Castro. El economista ha sostenido que no se puede permitir que un pequeño grupo de radicales dentro del gobierno arruinen la agenda de la presidenta Castro y destruyan la economía del país.

“No podemos pasar del extremo del desorden donde todo el mundo hacía lo que quería al extremo del control que va a asfixiar la economía”, dijo en marzo.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, lamentó la renuncia de Barquero, visto como un interlocutor válido con la empresa privada.

“Pedro ha demostrado mucha capacidad, mucho profesionalismo, y con su renuncia se pierde la inclusividad, se pierden diferentes perspectivas valiosas”, dijo Facussé.

Barquero pertenece al Partido Salvador de Honduras del vicepresidente Salvador Nasralla, grupo político que llegó en alianza al poder junto a Castro, pero que se ha distanciado abiertamente.

El fin de semana, el Partido Liberal de Honduras también rechazó una propuesta del oficialista partido Libre para hacer coalición, citando la tendencia socialista del gobierno y la falta de credibilidad del expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro y principal asesor de esta. 

Exit mobile version