Senador Rubio de EEUU vuelve a defender a Bukele y atacar a Biden

El senador republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, continuó en su campaña de defensa del presidente salvadoreño Nayib Bukele y continuó atacando al mandatario de su país, Joe Biden.

Según Rubio, representante por Florida y quien hace dos semanas estuvo de visita en San Salvador, Bukele ha llevado libertad a El Salvador, al lograr disminuir los índices de violencia y al encarcelar a unos 66,000 pandilleros en medio de una guerra a las maras y en el marco del régimen de excepción.

“Durante décadas, la nación centroamericana fue poco más que un patio de recreo para pandillas despiadadas… hasta que el presidente Nayib Bukele se opuso con fuerza contra el elemento criminal”, dijo el republicano.

“Los niños juegan en campos de fútbol que una vez se lanzaban con balas. Las familias salen por la noche sin temor a ser asesinadas y mutiladas. Las empresas venden sus productos, no se requiere dinero de protección. En resumen, la gente es libre y florece”, agrega.

Rubio aprovechó para enfilar baterías contra Biden y su administración, a quien acusa de darle la espalda a la nación centroamericana.

 “La Casa Blanca ha sancionado a miembros clave de su gobierno [y] a los activistas del Partido Demócrata… Ahora habla mal de El Salvador como una dictadura emergente y un bastión del “liberalismo””, dijo, para después advertir que él sería el primero en condenar cualquier movimiento de Bukele que apunte a acciones tiránicas.

“No es el momento de empujar a un socio como El Salvador a los brazos de nuestros oponentes por ser demasiado duro con el crimen”, dice.

Como parte de la guerra declarada por el gobierno salvadoreño en contra de las pandillas, el oficialismo legislativo mantiene desde el 27 de marzo del año pasado un régimen de excepción que es fuertemente criticado por organismos locales y foráneos de derechos humanos, por considerar que vulnera las garantías constitucionales de la población y porque abrió las puertas para cientos de arrestos arbitrarios.

Sin embargo, más del 90% de la población apoya la medida del gobierno, porque ayudó a reducir el índice de homicidios en un 60% y porque permitió desbaratar la estructura criminal que mantenían las maras desde hace años.

Exit mobile version