Subsecretario adjunto de EEUU para Centroamérica preocupado por ataques de fiscal a la democracia de Guatemala

Como un “hecho sin precedentes” calificó el funcionario el que la fiscalía abriera cajas electorales. Es un ataque a la democracia, sostuvo Eric Jaconstein.

Eric Jacobstein, Subsecretario adjunto para Centroamérica.

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estados Unidos para Centroamérica, manifestó su profunda preocupación por la situación que vive la democracia en Guatemala y lamenta que haya sectores que quieren socavarla y atentar contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

El funcionario manifestó no comprender el dilema contradictorio que vive el país centroamericano, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el resultado final que confirma la victoria de Arévalo. 

Además, estimó que hay sectores que se han encargado de promover la inestabilidad democrática a través de instituciones estatales, haciendo uso de sus puestos como la fiscal general, Consuelo Porras.  

https://cnnespanol.cnn.com/video/crisis-guatemala-reaccion-eeuu-politica-elecciones-conclusiones-tv/

“Las personas que están tratando de socavar las elecciones, son (están) cada vez más aisladas, y eso es lo que ví cuando visité Guatemala la semana pasada, que sí hay instituciones como la fiscal general, hay elementos corruptos y condenamos completamente lo que están haciendo”, dijo Jacobstein.

Además reconoció el papel que jugó el TSE en llevar un proceso claro y transparente, por lo que consideró la postura de la fiscal general como injustificable.

“No puedo decir exactamente lo que estaba pensando estas personas, pero en general apreciamos mucho lo que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral. Claramente los resultados son muy claros. Bernardo Arévalo ganó, pero ganó por casi 20 puntos, no fue cerrada la elección. Así que lo que está pasando en este momento es bastante preocupante”, afirmó.

El funcionario cree que esta situación pone de manifiesto una profunda grieta constitucional en el país que puede afectar no solo los asuntos políticos y sociales, sino también el sector económico, porque al ver una nación que sufre y deteriora su democracia, no podría ningún inversor de Estados Unidos o del mundo, poner los ojos en Guatemala, porque no ofrece garantías para funcionar.

“Tenemos un sector privado que en general se da cuenta que quieren la inversión en Guatemala, y los inversionistas en los Estados Unidos y en todo el mundo no quieren invertir en un país que no respeta las reglas de la democracia. Así es que, yo creo que el sector privado se da cuenta de lo que está pasando en este momento”, reconoció el estadounidense.

Exit mobile version