Subsecretario de Estado conversa sobre transición tranquila y democracia con presidente electo de Guatemala

Bernardo Arévalo y Richard Verma conversaron sobre cómo fortalecer las instituciones democráticas en Guatemala.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Richard Verma, conversó con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre la importancia de fortalecer las instituciones democráticas en el país centroamericano.

Verma, quien en la víspera abordó el tema con el mandatario Alejandro Giammattei, informó que junto con Arévalo hablaron sobre las causas que provocan la migración en esa nación.

“Nos reunimos con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para reforzar nuestra colaboración en prioridades críticas y compartidas”, publicó Verma en X.

“Incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, adornar las causas fundamentales de la migración irregular y fomentar la prosperidad inclusiva”, añadió.

Post del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Richard Verma, sobre una reunión que sostuvo con representantes de la sociedad civil en Guatemala.

Su post lo acompañó con una foto junto al presidente electo en la que se estrechan las manos y de fondo aparecen las banderas de Guatemala y Estados Unidos.

El Departamento de Estado informó que el Subsecretario Verma “destacó el pleno apoyo de Estados Unidos para una transición sin problemas a la administración del Presidente electo Arévalo y el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco”.

La visita del funcionario en Guatemala se entiende como un llamado del gobierno estadounidense, el principal socio del país, a la calma, en medio de un proceso electoral que si bien está claramente definido en sus resultados, el Ministerio Público (MP) insiste en volverlo turbulento con acusaciones penales contra el partido de Arévalo y el Tribunal Supremo Electoral.

El mandatario electo sostuvo esta semana que hay intentos de golpe de estado, en clara referencia a Consuelo Porras, jefa del MP y sus colaboradores de confianza, y Estados Unidos se ha referido a ellos con parte de las fuerzas oscuras antidemocráticas en la sociedad guatemalteca.

Exit mobile version