Tres obispos católicos tienen las mayores opiniones positivas en Nicaragua, según encuesta

En contraste, la encuesta Cid-Gallup revela que la familia Ortega-Murillo es evaluada negativamente.

Monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura Ortega-Murillo, es la persona con más opiniones favorables en Nicaragua.

Los obispos católicos nicaragüenses, perseguidos por la dictadura, uno en el exilio, uno preso y otro sobreviviendo a las presiones de la dictadura de Nicaragua, gozan de la confianza y la estima del pueblo del país centroamericano, mientras la familia dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo enfrenta el rechazo de los nicaragüenses, así lo confirma una encuesta de CID Gallup, contratada por la revista informativa Confidencial.

La encuesta la realizó Cid-Gallup, en sus resultados refleja que el obispo de Matagalpa y preso político de la dictadura,  Rolando José Álvarez, goza de una opinión favorable de la población con un 47 % y 32 % de opinión desfavorable, con un índice positivo de +14, según la encuestadora costarricense.

El obispo Álvarez que ha sido exhibido por la dictadura recientemente a través de los medios de comunicación oficialistas, que muestra un cuerpo demacrado y delgado, que además, cumple 26 años de cárcel “El Chipote”, por ser crítico en defensa de su pueblo, que se convierte en el personaje público mejor calificado en el actual contexto represivo de Nicaragua.

A  Álvarez, le sigue con una buena aceptación el cardenal Leopoldo Brenes, máximo jerarca de la Iglesia Católica de Nicaragua, institución que vive sus peores días ante una dictadura, que ni en la dictadura de Somoza vivió, la cual, hoy es acusad dee terrorismo y de ser una instancia de lavado de dinero. Brenes registró un 46% de opinión favorable y un 33% desfavorable, para un índice de +13.

El cardenal Leopoldo Brenes (izq) junto al obispo auxiliar Silvio Báez, exiliado.

Brenes ha sabido manejarse y esconderse en silencio, con la finalidad de sostener la iglesia dentro de Nicaragua, en una clara orientación del Papa Francisco y su actitud es cada vez más entendida por la mayoría.

Asimismo, en la misma línea se encuentra en tercer lugar, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, exiliado a Estados Unidos, que obtuvo un 43% de opinión favorable y un 33% desfavorable, para un índice de +10.

Baez es uno de los férreos críticos actualmente de la dictadura y así lo evidencia en sus homilías dominicales.

Los peores evaluados

La encuesta refleja que los peores evaluados, son la familia dictatorial integrada por Daniel Ortega, Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega, quienes obtuvieron un índice de opinión muy negativa.

Ortega obtuvo una opinión desfavorable del 46% y una opinión favorable de 38%, para un índice negativo de -8.

En cambio, de igual forma, en el índice negativo se encuentra Laureano Ortega Murillo, quien captó un 43% de opinión desfavorable y un 35% favorable.

Y la vicedictadora,  Rosario Murillo tiene un índice de -5%, ya que registró un 44% de opinión desfavorable y un 39% favorable.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja de dictadores que gobierna Nicaragua.

Otros opositores con buenas evaluaciones

Otras personas que han tenido un buen margen positivo de opiniones favorables fueron los exreos políticos Miguel Mora (39% favorable, 36% desfavorable), Juan Sebastián Chamorro (38% favorable, 37% desfavorable), y Medardo Mairena (37% favorable, 36% desfavorable).

Mientras que, los expresos políticos, Félix Maradiaga con 36% favorable y 37% desfavorable; el líder estudiantil, Lesther Alemán, con 36% de opinión favorable y un 40% de opinión desfavorable.

Exit mobile version