TSE de Guatemala publica en el diario oficial acuerdo que valida resultados

En el Diario de Centro América, la publicación oficial de Guatemala, aparece este 14 de julio el acuerdo que da validez a los resultados electorales del 2 de junio y hace constar que la UNE y Semilla van a la segunda vuelta.

Tres magistrados electorales guatemaltecos que perdieron su inmunidad salieron del país

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, publicó este viernes en el Diario de Centro América el acuerdo que da validez a los resultados de las votaciones del 25 de junio y en los que se oficializa que Sandra Torres, de la UNE, y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, fueron los candidatos más votados en las presidenciales.

Con esto, un requisito de ley, queda establecido que ambos disputarán la segunda vuelta el 20 de agosto, como está establecido.

La oficialización de los resultados ocurre cuando en Guatemala se ha desatado una tormenta política en la que “el malo” de la película parece ser el Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en particular contra su jefe, Rafael Curruchiche, un personaje muy criticado, incluso por Estados Unidos, por considerarlo un perseguidor de quienes en el país centroamericano han combatido la corrupción.

La Corte de Constitucionalidad aceptó un amparo de Semilla, con el que frena las pretensiones de la Feci de sacarlo de la contienda electoral alegando falsificación de inscripciones de sus miembros.

Protestas por la “persecución judicial” en contra del Movimiento Semilla.

Esto es considerado por la mayoría de organizaciones civiles y políticas, y de gobiernos de países amigos y organismos internacionales, como un ataque directo a la democracia.

Sin embargo, el amparo provisional no detiene el proceso judicial, solo garantiza que el partido no puede ser eliminado y que tiene derecho a participar en la segunda vuelta.

Arévalo, un sociólogo y diputado, resultó ser la revelación de las elecciones generales, al terminar como el segundo candidato más votado después de Sandra Torres, lo que le garantiza la oportunidad de disputar el balotaje. Estaba en octavo lugar de preferencias, según las encuestas, con menos del 3% de apoyo.

Si Semilla y Valiente quedan fuera de la contienda, a la segunda vuelta accedería Manuel Conde, de Vamos, el partido del presidente Alejandro Giammattei, quien ha guardado silencio en medio de la tormenta.

Exit mobile version