Unión Europea preocupada por ataques arbitrarios y selectivos del Ministerio Público de Guatemala

Consideró que el Ministerio Público atenta contra la democracia con acciones legales arbitrarias y selectivas.

La Unión Europea externó su profunda preocupación por los intentos del Ministerio Público de Guatemala por socavar los resultados electorales, lo que consideró como arteros intentos en contra de la democracia.  

Los ataques fiscales contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su partido, son “acciones legales y procesales selectivas y arbitrarias, como las recientes redadas y las órdenes de detención para miembros del partido político Movimiento Semilla”, dijo el portavoz. 

“Estas acciones no sólo corren el riesgo de poner en peligro una transición ordenada del poder al nuevo gobierno, sino también el sistema democrático y la estabilidad general de Guatemala”, agregó.

La Misión de Observación Electoral de la UE destacó en su informe final que no hubo fraude en las elecciones.

El mismo recalcó una amplia judicialización y abuso de los procedimientos judiciales por parte de la Fiscalía General (Ministerio Público). 

Agregó que hay un uso indebido y continuado “de estos medios para intimidar y criminalizar a los trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), altos funcionarios y magistrados”.

La UE reiteró el llamado a instituciones y funcionarios guatemaltecos para respetar “plenamente la integridad de los resultados electorales que certificó el TSE”, y que detengan cualquier acción que atente contra una transición presidencial pacífica.

Exit mobile version