Violencia ya no es principal problema de El Salvador, según encuesta

Una reciente encuesta revela que 9 de cada 10 salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele y que la violencia, que hasta hace un año era considerada el principal problema del país ahora es de los menos preocupantes.

Según la medición de CID-Gallup, en menos de 4 años la percepción de la ciudadanía cambió drásticamente pues en enero de 2019, un mes antes de las elecciones en la que Bukele ganó el Ejecutivo, solo el 23% de la población consideraba que el país iba por el camino correcto y ahora ese porcentaje subió al 84%.

“Casi cuatro años después de asumir la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele se mantiene como un mandatario que hace lo que es bueno para el pueblo, según cita el 90% de la población, lo que influye en que el 84% de los ciudadanos perciban que el país va por el camino correcto”, dice la encuestadora.

La CID-Gallup también menciona que el régimen de excepción, implantado hace un año y que se ha convertido en una de las principales herramientas estratégicas en la guerra contra las pandillas, es bien recibido por la población.

“En acuerdo a lo que los ciudadanos perciben se ha atacado a quienes se consideran los principales responsables de que por años el país estuviera inmerso en una ola de violencia y crimen – las pandillas – y a través de esta medida”, dice la firma que hizo la medición.

La medición fue realizada entre el 14 y el 27 de marzo por medio de encuestas telefónicas a 1,200 mayores de 18 años, con una muestra aleatoria y representativa.El margen de error de esta es de 2.8 puntos.

Con el régimen de excepción, que le permite a las autoridades acelerar arrestos sin contar con órdenes judiciales y amplía los plazos para las investigaciones iniciales en los procesos, el gobierno ha arrestado a por lo menos 66,400 presuntos pandilleros.

Sin embargo, la medida es cuestionada no solo por la oposición, sino también por organismos locales e internacionales de derechos humanos.

Exit mobile version