Xiomara Castro prefiere el rojo partidario al azul y blanco en Tegucigalpa

Cuando la movilización fue convocada, se dijo que sería parte de la celebración del Día de la Independencia, pero fue una marcha y mitin político.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y su marcha de este 14 de septiembre.

El gobierno de la izquierdista Xiomara Castro logró convocar a cientos de sus partidarios en las calles de Tegucigalpa y los festejos oficialistas previos al aniversario 203 de la independencia terminaron convertidos en un mitin, en donde el rojo de su partido Libre y los discursos reivindicativos y mensajes en contra del “imperio” prevalecieron, en lo que supone una demostración de fuerza social en medio de un narcoescándalo y una agria disputa unilateral con el principal socio de Honduras, Estados Unidos.

La presidenta y sus principales escuderos participaron en la movilización que se vio parcialmente empañada por un accidente de un autobús en el que viajaban varios de sus simpatizantes, que dejó un fallecido y al menos 4 heridos.

Entre aplausos y vítores, la discursiva de la mandataria, que vistió de rojo y no de azul y blanco, transcurrió para sentar de nuevo la narrativa en la que ella es la víctima de un presunto intento de golpe de estado.

“Nuestros adversarios son codiciosos, no tienen escrúpulos, se aprovechan de los pobres”, dijo enarbolando la tradicional lucha de clases de la izquierda.

“No permitiremos que el decadente bipartidismo haga fraude electoral”, agregó. A su derecha estaba su marido, Manuel Mel Zelaya, depuesto en 2009 y ahora uno de los actores principales en un escándalo en el que su hermano, Carlos, aparece negociando apoyos económicos con importantes narcotraficantes. En el audio se escucha decir que la mitad del dinero era para “El Comandante”, el apodo de Mel entre los de Libre.

“Los que negociaron la soberanía y vendieron el territorio tienen que rendir cuentas, no voy a permitirles que organicen un nuevo golpe de Estado”, sostuvo, mientras era custodiada por militares de alto rango, que hace apenas unos días le juraron lealtad, en medio de las acusaciones en contra del gobierno estadounidense y los reclamos al Partido Nacional y al Liberal, sus enemigos políticos.

Oposición critica uso de recursos estatales

La oposición acusó a la presidenta de utilizar fondos estatales para movilizar a simpatizantes de libre a la marcha fue un evento político y no una demostración cívica por el aniversario de la independencia.

El exvicepresidente y quien por un tiempo fue aliado de la mandataria, Salvador Nasralla, dijo que lo demostrado por el gobierno es un abuso de poder, porque con fondos públicos se costeó “un mitin”.

El derechista Partido Nacional y varios de sus diputados manejaron el mismo tono de críticas, además de alegar que lo del intento del golpe de estado es un invento para justificar el rompimiento del tratado de extradición con Estados Unidos, una maniobra de Castro lanzada unos días antes que se filtrara el narcovideo que le provocó un terremoto político.

 

 

Exit mobile version