Ganaderos hondureños preocupados aumento de contagiadas de gusano barrenador en Nicaragua

Nicaragua reporta dos casos de personas con el “gusano devora hombres” y más de 2,500 animales contagiados.

El gusano barrenador, conocido como “devora hombres”, avanza en Nicaragua con más de 2,500 animales contagiados, que hacen temer a los ganaderos hondureños que la plaga ingrese pronto al territorio.

De acuerdo con los medios oficialistas, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) reporta que desde que se confirmó el gusano barrenador en Nicaragua, en abril pasado, se han confirmado dos contagios en personas y un poco más de 2,500 animales, de los cuales 1,900 son reses.

En Centroamérica se han confirmado casos en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, mientras que Honduras, Guatemala y El Salvador se mantienen libres de esta plaga desde que fue erradicada en la década de 1990.

“Se nos dio un caso, alguien con una herida en una nalga y se le pegó el gusano. Dos casos en humanos, pero estamos coordinados con el Ministerio de Salud, la atención fue inmediata”, dijo Ricardo Somarriba, director de IPSA.

En el lado de Honduras, los ganaderos en Choluteca aseguran que están preocupados porque la semana pasada se confirmó un caso a 23 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Citado por el diario hondureño La Tribuna, Luis Medina, ganadero de Concepción de María, aseguró que el contagio fue confirmado por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa).

Medina recordó que el gusano barrenador afectó el sur de Honduras entre 1980 y 1990 con pérdidas millonarias por la muerte de ganado. El productor considera que es difícil que la plaga no ingrese al territorio hondureño, ya que en una hacienda próxima a la frontera se detectó un hato contagiado.

Las autoridades hondureñas anunciaron en junio pasado que instalarán centros de dispersión de moscas estériles ante el riesgo de confirmarse la plaga, una técnica utilizada en 1990 en Centroamérica para erradicar la plaga.

Investigaciones científicas señalan que el gusano barrenador llegó a América en ganado contagiado procedente de África. Los primeros casos se diagnosticaron en seres humanos, en Guyana Francesa, en 1858, por lo que se denominó con el nombre científico “Cochliomyia hominivorax”, que se traduce “devoradora de hombres”.

Este gusano sobrevive en cuerpos con sangre caliente. Una mosca deposita huevos en una herida fresca, que se convierten en larvas entre 12 y 14 horas. Luego, los gusanos se alimentan del tejido vivo de cuatro a ocho días.

En las personas contagiadas con el gusano barrenador muestra síntomas con dolor localizado, irritación intensa, malestar en la zona afectada, herida que supura y presencia de una protuberancia dolorosa en la piel con sensación que se mueve. 

A la semana epidemiológica número 35, Costa Rica reporta 28 casos de miasis por gusano barrenador en humanos y cerca de 7,000 casos en animales.

Exit mobile version