Xiomara Castro, Bernardo Arévalo y John Briceño, de Honduras, Guatemala y Belice, respectivamente, son los gobernantes centroamericanos que asistirán a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, este martes 1 de octubre.
Hasta el momento son 16 los mandatarios que la cancillería mexicana ha confirmado su presencia, en medio del alboroto provocado por la ausencia del rey de España, quien no fue invitado a la toma de posesión en un reclamo histórico de parte del gobierno de México.
El canciller hondureño, Enrique Reina, confirmó que la mandataria Castro planea reunirse con el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, ambos izquierdistas.
VIDEO| La presidenta hondureña Xiomara Castro arribó esta tarde del domingo a México para participar en la toma de posesión de la nueva mandataria Claudia Sheinbaum Pardo este 1 de octubre.
La acompaña su secretario privado, Héctor Zelaya y el… pic.twitter.com/0pDTYbFy6M
— Radio América HN (@radioamericahn) September 30, 2024
La presidenta arribó este domingo a México acompañada por su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya y Reina.
Se espera “un encuentro con el presidente López Obrador”, dijo el canciller a periodistas.
Agregó que los temas de interés entre ambos países tienen que ver con Migración, combate al crimen organizado, tráfico de personas y comercial.
Este domingo arribaron a México el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, entre otros.
A diferencia ocasiones años anteriores, Sheinbaum asumirá la presidencia el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, por una reforma emitida en 2014 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ella, de 62 años, gobernará por un sexenio. La toma de protesta será en el Congreso de la Unión.