Ministro guatemalteco culpa a gobiernos anteriores de la escalada de violencia que vive el país

Francisco Jiménez, ministro de gobernación, insistió que han heredado un problema social que creció por la desidia de gobernantes pasados.

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación de Guatemala.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, culpó a los gobiernos anteriores de la ola de violencia que azota al país, un día después que un estudiante adolescente fue atacado a tiros mientras recibía clases en un instituto estatal en Quetzaltenango.

“Las administraciones pasadas crearon el escenario en el que vivimos, abandonando generaciones enteras. Los jóvenes que hoy pretenden integrarse a las pandillas nacieron, crecieron y sufrieron la falta de atención que ustedes les negaron”, dijo el funcionario, en medio de críticas a su gestión por parte de la oposición política de Bernardo Arévalo.

“Ustedes nos quitaron tanto que hasta el miedo nos robaron. La población ya no tiene miedo en denunciar, señalar y apoyar a las autoridades policiales para que capturemos a los criminales más rápido que nunca”, agregó en un mensaje en la red social X.

De acuerdo a su narrativa, la población apoya a la Policía Nacional Civil (PNC) y eso ayuda a combatir el crimen, pues las denuncias se vuelven una herramienta para el combate a los delincuentes.

Sin embargo, los índice de violencia se mantienen elevados, con tiroteos a diario en la cosmopolita capital y la incesante extorsión a grandes y pequeños comerciantes.

El gobierno insiste en que los homicidios disminuyeron un 7 % en el primer semestre de este 2024, en comparación al mismo período de 2023.

Sobre el atacante del estudiante, anunció que ya fue identificado y lo buscan con una operación policial este miércoles. 

 

Exit mobile version