Mulino ordena toque de queda en Colón debido al incremento de crímenes de pandillas

Según el presidente panameño, la restricción será desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. En San Miguelito planean lo mismo.

Policías panameños brindan seguridad en Colón, una de las ciudades con mayor criminalidad de Panamá.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ordenó instaurar el toque de queda en la ciudad de Colón, en el Caribe del país, debido a los altos niveles de criminalidad provocados por al menos 35 pandillas que delinquen ahí. 

“Le he pedido al gobernador de Colón (Julio Hernández), que espero y confío sea esta semana, el toque de queda de 9:00 de la noche a 5:00 – 6:00 de la mañana, para que podamos trabajar con tranquilidad y limpiar Colón”, explicó Mulino.

“Lo propio haré a través de la ministra de Gobernación (Dinoska Montalvo) con la alcaldesa de San Miguelito (Irma Hernández). Deseo que exista el toque de queda en esos 2 lugares, para empezar quizá son las zonas más afectadas por este tema de pandillas”, explicó.

El gobernador Hernández detalló que la medida entraría en vigencia en unos 10 días y que adecuan instalaciones “para la protección de los menores que sean retenidos en un momento dado producto de esta profilaxis… ya estamos muy adelantados, se hizo el decreto inmediatamente que el señor presidente dio las instrucciones y esperamos, que con las instalaciones preparadas calculo yo en unos diez días podemos empezar con esa orden presidencial”.

De acuerdo al mandatario, el incremento de la violencia está relacionado al narcotráfico.

Colón es una ciudad portuaria con una población de aproximadamente 250,000 habitantes, ubicada en la costa caribeña. Es uno de los principales centros comerciales del país, gracias a la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio occidental, que atrae a comerciantes de toda la región. Esta zona franca se dedica al comercio de productos importados y reexportados, generando una parte significativa de los ingresos económicos de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de su importancia comercial, Colón enfrenta altos niveles de criminalidad. 

Seguridad en aeropuertos

Mulino también anunció que la seguridad de los 8 aeropuertos del país estará a cargo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), una de las ramas de la Fuerza Pública de Panamá.

El mandatario dijo que también ordenó intensificar los patrullajes en las costas, debido al incremento en el trasiego de droga.

Exit mobile version