Régimen de Nicaragua cancela y confisca Radio María y 13 ONG más

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo embargaron la radioemisora católica y otras entidades sin fines de lucro, una política que le han aplicado a organizaciones que consideran “amenaza” a sus planes o al régimen.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló este 9 de julio a 14 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Radio María Nicaragua, una de las pocas emisoras de contenido católico que aún operaba en el país.

Según el diario oficial La Gaceta, el Ministerio del Interior ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Radio María y la confiscación de sus bienes.

La institución gubernamental alegó que la decisión fue tomada debido a la falta de informes de estados financieros entre 2019 y 2023, así como por el vencimiento de su junta directiva en noviembre de 2021.

Esta medida se produce después de que el coordinador de la emisora en Managua, Roger Munguía, denunciara hace tres meses que sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas y que ya no podrían recibir donaciones de sus oyentes.

Además, la feligresía notó con preocupación que los discursos de Rosario Murillo, copresidenta del régimen, fueran transmitidos por la emisora, sugiriendo que Radio María ya estaba bajo control gubernamental antes del anuncio oficial de su cierre y confiscación.

La Procuraduría General de Nicaragua, encargada de gestionar los bienes confiscados por el régimen, llevará a cabo el traspaso de los bienes muebles e inmuebles de Radio María y de las otras ONG afectadas al Estado.

La oposición política y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos han enmarcado estas cancelaciones dentro de la campaña represiva del régimen de Ortega, iniciada tras las protestas antigubernamentales de 2018.

Esta campaña ha afectado a medios independientes, activistas, empresarios y líderes religiosos.

La confiscación de la emisora ha sido denunciada como un ataque a la libertad de expresión por la organización Alertas Libertad de Expresión Nicaragua.

Por su parte el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Arturo McFields, lo considera parte de la persecución religiosa en Nicaragua.

Radio María, conocida por su programación católica, era considerada un símbolo de resistencia pasiva para muchos nicaragüenses católicos, aunque su capacidad de operaciones venía siendo diezmada por la persecución sandinista.

La cancelación de Radio María se suma a una larga lista de medios y organizaciones católicas intervenidas por el régimen, evidenciando la creciente represión y la persecución religiosa en Nicaragua.

Según el sitio web de la emisora, en febrero del año 2000 Radio María Nicaragua recibió su personería jurídica.

Posteriormente solicitó la frecuencia 1400 Kilohertzios en Amplitud Modulada (AM) a la Dirección del Instituto de Telecomunicaciones. En 2004 solicitó la Frecuencia Modulada (FM) a TELCOR, y después de muchas gestiones legales y técnicas, en 2006 Radio María amplió su cobertura a través de las frecuencias 99.9 FM en Managua y 90.7 en León, Rivas y Chinandega.

Además de la Asociación Radio María, el Ministerio del Interior anuló la Asociación de Iglesias Evangélicas de Nicaragua Fuente de Jacob, la Asociación Club Deportivo de Caza y Pesca Xilotepelth Carazo, la Asociación Ministerio Apostólico Profético Fuego Pentecostés, la Asociación Departamental de Tiro con Arco Masaya, la Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua y la Cámara de Comercio y Servicios de Masatepe.

También canceló la Asociación Colectiva de Mujeres de Masaya, la Asociación Iglesia Cristiana Príncipe de Paz Casa de Oración, la Asociación Comité de Vínculo de Juigalpa, la Fundación Crisálida Internacional, y la Asociación de Productores Agro Ganaderos No Tradicionales de San José de Bocay.

Estas cancelaciones reflejan la intensificación de la represión del régimen de Ortega-Murillo contra organizaciones civiles y religiosas, consolidando aún más el control autoritario sobre la sociedad nicaragüense.

Exit mobile version