Alto comisionado de la ONU critica al Ministerio Público de Guatemala por persecución política

Volker Türk dijo estar inquieto por los ataques judiciales del Ministerio Público contra Bernardo Arévalo y actores electorales, los cuales atentan contra las garantías ciudadanas.

El alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, criticó la persecución política que mantiene el Ministerio Público en contra de actores electorales y que buscan revertir los resultados de las votaciones que dejaron como presidente electo a Bernardo Arévalo.

“Me alarman especialmente los continuos y sistemáticos intentos, en particular por parte de la Fiscalía General, de socavar el resultado de las elecciones generales que se celebraron en junio y agosto de este año”, dijo en su balance de fin de año sobre incidentes más alarmantes de 2023.

Türk pidió que “todas las autoridades guatemaltecas” se abstengan de cualquier nuevo intento de impugnar los resultados electorales y que se defiendan las garantías ciudadanas.

“La voluntad de la mayoría del pueblo guatemalteco debe prevalecer y la democracia debe salvaguardarse con el apoyo de la comunidad internacional”, dijo.

Arévalo, quien debe asumir la presidencia el 14 de enero tras una arrolladora victoria en segunda vuelta, mantiene su denuncia de que es víctima de un intento de golpe de estado por parte de grupos de poder abrazados a la corrupción.

Estados Unidos, la OEA, ONU, Unión Europea, gremiales privadas locales y organizaciones civiles han respaldado al presidente electo y han presionado para que funcionarios e instituciones contengan sus ataques judiciales que han llevado a desaforar a 4 magistrados del Tribunal Supremo Electoral por un presunto fraude en la compra de un sistema computacional utilizado en las votaciones.

El Ministerio Público, encabezado por Consuelo Porras, funcionaria considerada corrupta y antidemocrática, también persigue a Arévalo y ha tratado por meses de enjuiciarlo.

 

Exit mobile version