Así reaccionaron algunos centroamericanos incluidos en la Lista Engel

Negación, rechazos y reclamos fueron algunas de las respuestas de los incluídos en el club de “corruptos y antidemocráticos” de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Algunos de los nuevos miembros del “club de corruptos y antidemocráticos” centroamericanos que Estados Unidos ha incluido en la más reciente versión de la famosa Lista Engel reaccionaron restándole importancia al bochornoso señalamiento, cuestionando por qué ellos y no otros y alegando, en algunos casos, que continuarán trabajando porque lo que el gobierno norteamericano diga “no es importante”.

El Departamento de Estado incluyó a 39 funcionarios o exaltos cargos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, incluidos dos expresidentes salvadoreños.

De estos, 13 son nicaragüenses, 10 guatemaltecos, 10 hondureños y 6 salvadoreños.

La defensa del condenado Funes

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, un prófugo de la justicia de su país y con dos condenas por pactar y beneficiar a pandilleros y por lavado de dinero, quien además dice ser perseguido político pero apoya las persecuciones de una dictadura en contra de opositores, sostuvo en Twitter que su inclusión en la Lista Engels es un respaldo para el actual mandatario Nayib Bukele, quien busca reelegirse en medio de dudas sobre la legalidad de ello, en 2024.

“Incluirme a mí y a (Salvador) Sánchez Cerén, ambos expresidentes del FMLN, es un claro espaldarazo de Estados Unidos a la reelección de Bukele”, escribió.

Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero, fue su vicepresidente y luego ganó las presidenciales en 2014.

Él también está prófugo de la justicia salvadoreña por estar acusado de corrupción y como Funes, vive asilado en Nicaragua.

Los sapearon los de extrema derecha

El diputado hondureño Samuel García, del Partido Liberal, dijo estar sorprendido por su inclusión en la Lista Engel y alegó inocencia total.

“Me preocuparía si me quitarán la visa de Olancho”, dijo en un intento de restarle impacto al señalamiento de corrupción. Él es representante por ese departamento.

“Son diputados del Partido Liberal de la extrema derecha los que fueron a sapear  a la embajada americana y lo más triste es que la embajada americana tomó decisiones sin haber investigado”, justificó García.

En la Lista Engel se lee que él “socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de las elecciones a la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político.

García también es presidente del Olancho Fútbol Club y aseguró que desde hace 2 años tiene su visa estadounidense vencida y que “no la ha renovado porque no le interesa”.

Reacción institucional en Guatemala

En Guatemala, la reacción más importante fue institucional y fue, “sorpresivamente”, del Gobierno y del Ministerio Público (MP).  

La Lista Engel “viola el principio universal de presunción de inocencia”, dijo el Gobierno, y  constituye “una clara violación a los derechos fundamentales de las personas señaladas”.

El MP, por su parte, Público dijo que es “una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente nacional o internacional toda vez que su actuar se desarrolla apegado al principio de legalidad, por lo que rechaza todo intento de presión, coacción y de obstaculización a la justicia”.

Los señalamientos contra sus fiscales, dijo, carecen de sustento. Entre los “corruptos y antidemocráticos” está Cinthia Monterroso, quien ha participado a nombre de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en cuestionados casos, como el del periodista José Rubén Zamora y ahora el del partido Movimiento Semilla.

Exit mobile version