Brasil retrocede en cuanto a suavizar resolución OEA contra dictadura de Nicaragua

Brasil pretendía que una resolución en contra de la dictadura nicaragüense fuera suavizada, para defender a Daniel Ortega, pero desistió del intento.

El exembajador de Nicaragua ante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, compartió que el organismo regional logró obtener un consenso sobre un proyecto de resolución que condena al régimen de Nicaragua que excluye la redacción que pretendía Brasil y que buscaba suavizar el tono para señalar a Daniel Ortega y Rosario Murillo, los dictadores.

La resolución es votada este viernes en el seno de la Asamblea General de la OEA.

“Confirmado, Brasil da pie atrás en su defensa a la dictadura de Nicaragua y presentan texto consensuado”, escribió McField en Twitter.

Anteriormente se conoció que el país sudamericano pretendía hacer modificaciones a la redacción de la propuesta de resolución, con la que pretendía bajar la tonalidad en contra de la dictadura, haciendo cambios de forma y la sustitución de adjetivos y verbos, que le daban otra interpretación a la situación que vive Nicaragua.

Por ejemplo, el texto en la reestructuración propuesta por Brasil rezaba como que en Nicaragua es necesario “fortalecer la democracia”, mientras que el documento borrador dice que debe de haber “un retorno a la democracia debido a que en el país no existen elecciones libres y justas”.

La resolución manifiesta un llamado específico al régimen que libere a los presos políticos, que detenga la represión en contra de los opositores, así como la persecución y actitud represiva en contra de la iglesia católica, y piden recibir información de monseñor Rolando Álvarez, reo político y férreo crítico de la dictadura.

 Consenso a mantener la propuesta original

Según la resolución publicada por McField, determina que es una “versión alterna emanada de una reunión informal celebrada por la mañana del 21 de junio”, precisamente el primer día de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que tiene sede en Washington DC.

Los participantes de la reunión fueron los miembros del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua desde el 2018 integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia,  Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá y Perú.

Exit mobile version