Candidato derechista opositor reconoce la victoria de Bukele mientras se cuentan manualmente los votos

Joel Sánchez, del otrora poderoso partido Arena, dijo aceptar que los salvadoreños favorecieron a Nayib Bukele, quien habría obtenido más del 80 % de los votos.

El excandidato presidencial salvadoreño del derechista Arena, Joel Sánchez, reconoció la victoria de Nayib Bukele quien obtuvo un abrumador apoyo en las elecciones del 4 de febrero y que le dieron una reelección que su oposición cuestiona fuertemente por considerarla inconstitucional.

Pero mientras el novato político, un empresario residente en Estados Unidos, aceptaba el triunfo de su rival, el partido, que gobernó por 20 años (1989-2009), anunciaba que pediría la nulidad de las legislativas, algo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman, “no es posible”. 

“Dios bendiga a El Salvador y le dé sabiduría al presidente que la población decidió, Nayib Bukele, para llevar a esta nación querida por los mejores horizontes”, dijo Sánchez en un video difundido en redes sociales.

“Los votos no me favorecieron”, reconoció.

https://twitter.com/LlegoJoel/status/1755324322963493245

Sánchez obtuvo apenas un 4 % de apoyo.

Mientras tanto, el TSE inició el recuento manual de votos, sumido en un desastre logístico debido a la imposibilidad de la transmisión de datos el día de las elecciones.

Esto, sumado a una serie de “rumores” esparcidos por los mismos políticos derrotados en las urnas y sus partidos, ha tensionado el clima electoral.

El partido Nuevas Ideas, fundado por Bukele, habría arrasado también en las legislativas y según los cálculos del mismo mandatario con licencia, basado en una encuesta particular, obtuvo 58 de 60 curules.

El 3 de marzo se completa el círculo electoral, con las votaciones municipales y al Parlamento Centroamericano. Los salvadoreños decidirán por 44 alcaldes (actualmente son 262, pero una reforma redujo los municipios) y 20 al Parlacen.

El padrón electoral lo conforman 6.2 millones de ciudadanos.

Exit mobile version