Cinco años después de ser elogiado por Trump, Juan Orlando Hernández a juicio por narcotráfico

El expresidente hondureño, hoy acusado por narcotráfico en una corte estadounidense, era considerado un "fuerte aliado" de los Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández junto a Donald Trump en un encuentro en 2019. La esposa de Hernández, de rojo, fue elogiada también por el entonces mandatario estadounidense.

Sucedió en septiembre de 2019. Vestido de azul marino y corbata azul, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández estrechaba la mano del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitaba porque “has hecho un trabajo fantástico”. En el mismo encuentro, el Secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan lo llamaba “un socio fuerte de los Estados Unidos”.

Cinco años después de que Donald Trump lo prodigara con elogios por “detener las drogas a un nivel que nunca ha sucedido”, y dos años después de ser extraditado en grilletes a los Estados Unidos, Hernández, será juzgado en Nueva York el lunes, acusado de supervisar un “estado narco-estado” y de aceptar millones en sobornos de traficantes de drogas, incluido el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El juez Kevin Castel, iniciará hoy el proceso contra JOH, acusado de tráfico de drogas y armas, como cabeza de una operación que potenció, de acuerdo a los cargos, durante sus dos gestiones presidenciales (2014-2018 y 2018-2022). Hernández afronta una potencial cadena perpetua

Hernández fue extraditado en abril de 2022, apenas 90 días después de dejar la presidencia.

Apoyo de EEUU tras el fraude de 2017 

Pero no siempre fue así. Hernández fue elogiado por Trump y hasta defendido por Estados Unidos de las acusaciones de fraude electoral que la oposición hondureña le hizo en las elecciones de 2017 cuando logró su reelección en unos cuestionados comicios en los que derrotó a Salvador Nasralla, el hoy vicepresidente hondureño.

Las elecciones de noviembre de 2017 se vieron empañadas por la violencia y las acusaciones de fraude. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro pidió una nueva elección debido a las irregularidades ocurridas.

Pero la administración Trump le proporcionó a Hernández el reconocimiento que necesitaba para asegurar un segundo mandato en el cargo.

“Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE)”, dijo la entonces portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien ante las acusaciones de fraude y cuestionamientos de la OEA, se limitó a llamar al diálogo.

“Reiteramos el llamado para que todos los hondureños se abstengan de la violencia. El gobierno debe garantizar que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, incluso asegurando la rendición de cuentas por cualquier violación de esos derechos”, agregó Nauert.

Los elogios de Trump

Casi dos años después, durante la Cumbre Nacional del Consejo Israeloamericano 2019, Trump aseguró que “estamos encantados de tener con nosotros al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras y a la Primera Dama de Honduras”.

“Y tengo que decirle, gracias, señor, que el presidente Hernández está trabajando muy de cerca con los Estados Unidos. Ya sabes lo que está pasando en nuestra frontera sur. Y estamos ganando después de años y años de perder. Estamos deteniendo las drogas a un nivel que nunca ha sucedido”, dijo Trump sobre el hoy exmandatario caído en desgracia.

‘Quiero felicitarte a ti y a tu país, y quiero decirte que has hecho un trabajo fantástico. Mi gente trabajando junto a ti también lo que nos pasa diciendo es cuánto amas a tu país’, le dijo Trump a Hernández.

Asimismo, le prometió que ‘nosotros vamos a estar contigo y vamos a trabajar juntos y haremos que sea aún mejor para ambos, Estados Unidos y tu país, y también para la región’.

Por último, el presidente de Estados Unidos agradeció al mandatario y “a su bella esposa”, la primera dama Ana García de Hernández. ‘Solo queda agradecerles, es un gran honor estar contigo y estar con tu esposa’, cerró.

De esa reunión quedó el tuit del entonces Secretario interino de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos, Kevin McAleenan: “El Presidente de Honduras es un socio fuerte de los Estados Unidos y su equipo está trabajando eficazmente con la secretaria de Seguridad Nacional para combatir la migración irregular y las organizaciones criminales transnacionales”.

Exit mobile version