Concluye escrutinio final legislativo en El Salvador, pero aún no hay anuncio oficial de resultados

El Tribunal Supremo Electoral dijo que finalizó el reconteo de votos, tras una serie de retrasos y denuncias, y se está a la espera de la oficialización. Nuevas Ideas se habría quedado con 55 de los 60 diputados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluyó con el escrutinio final de las elecciones legislativas, un espinoso proceso que le tomó 2 semanas y que provocó varias quejas y reclamos por varias anomalías, y a falta de un dato oficial, el partido Nuevas Ideas del reelecto Nayib Bukele tendría 55 de los 60 escaños, pero la cifra no es confirmada.

De acuerdo al Tribunal, concluyeron con el escrutinio del 100 % de las 8,562 cajas con papeletas de votación de elección de la nueva Asamblea Legislativa.

Esta tomará posesión el 1 de mayo próximo, para 3 años.

Debido a un fallo en la transmisión de resultados preliminares el día de las elecciones, el 4 de febrero, la totalidad del escrutinio legislativo se hizo de forma manual y en el proceso hubo denuncias verbales de acoso, exceso de presencia policial y algunas inconsistencias, de las cuales no hay denuncias formales.

El magistrado electoral Guillermo Wellman dijo que hay 24 actas que extraoficialmente se manejaban como extraviadas, pero aseguró que están en poder del TSE y estas no alterarán el resultado electoral.

Nuevas Ideas, que se proclamó gran vencedor desde el 4 días de las votaciones, sostiene que con los resultados le dan la gobernabilidad que requiere el presidente Nayib Bukele, principalmente en la guerra contra las pandillas.

Exit mobile version