Congresistas de Estados Unidos abogan por TPS para Nicaragua

Pidieron al presidente Joe Biden aprobar el Estatus de Protección Temporal por medio de una carta.

Un total de 44 congresistas estadounidenses ha urgido al presidente Joe Biden a aprobar la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, ante la persistente crisis sociopolítica y humanitaria que azota al país centroamericano.

En una carta fechada el 11 de octubre, los legisladores expresaron su preocupación por la situación en Nicaragua, destacando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la represión que ha forzado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y estabilidad.

La solicitud de los congresistas llega después de que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, declarara el pasado 11 de septiembre que no tenían “ninguna intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal”.

Sin embargo, añadió que continúan evaluando las condiciones en el país.

El TPS, un estatus migratorio temporal, ofrece a los beneficiarios protección contra la deportación, así como la posibilidad de obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y autorización de viaje durante el período designado.

No obstante, no conduce al estatus de residente permanente.

La solicitud de los congresistas resalta que una extensión de 18 meses del TPS no es suficiente para abordar la magnitud de la crisis actual y las emergencias que se presentan en Nicaragua.

Se estima que alrededor de 450,000 nicaragüenses se beneficiarían de una eventual redesignación del TPS, lo que les brindaría seguridad y oportunidades en los Estados Unidos.

La comunidad internacional ha observado con creciente preocupación la situación en Nicaragua, donde se han denunciado repetidamente graves violaciones de los derechos humanos y el deterioro del estado de derecho bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores del país centroamericano.

La solicitud de los congresistas subraya la necesidad de una acción urgente y enfatiza que la redesignación del TPS sería una de las políticas de inmigración más trascendentales hasta la fecha para la Administración Biden, no sólo brindando alivio a cientos de miles de personas, sino también promoviendo la integración económica y apoyando a las comunidades de acogida en los Estados Unidos.

“Esperamos que un examen más detenido de la terrible situación humanitaria en Nicaragua y la incertidumbre de miles de personas que residen en Estados Unidos —incluidos más de 200 que se han convertido en apátridas— conducirá a la conclusión de que la redesignación del TPS es necesaria para Nicaragua. Teniendo en cuenta esto y el deterioro de la situación del Estado de derecho, solicitamos urgentemente a su administración que vuelva a designar el TPS para Nicaragua”.

“El pueblo nicaragüense ha soportado sufrimientos inimaginables, con cientos de miles de personas obligadas a huir de sus hogares en busca de seguridad y estabilidad”, dijeron.

“Además, a 222 exprisioneros políticos nicaragüenses, que ahora residen en los Estados Unidos, se les quitó la ciudadanía y siguen siendo apátridas. Este grupo debe ser protegido por la redesignación del TPS dadas las disputas legales en curso sobre la libertad condicional humanitaria, de la que muchos dependen actualmente para poder permanecer en los Estados Unidos”, apuntaron los congresistas.

 

Exit mobile version