Congreso guatemalteco dividido ante petición presentada por el presidente Arévalo para remover a fiscal general

Unos a favor y, claro está, otros en contra. Los diputados, que podrían discutir este martes la solicitud de reforma de ley para poder despedir a Consuelo Porras, están divididos y se avecina otro intenso debate.

El presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, dijo este lunes que la solicitud de reforma de ley presentada por el presidente Bernardo Arévalo con la que busca destituir a la fiscal general tendrá el trámite de ley en el legislativo.

El presidente de la Junta Directiva del “Nosotros, como X Legislatura, somos muy respetuosos de cada una de las propuestas. Nuestra responsabilidad es darle el trámite correspondiente, en estricto apego de lo que la ley del Organismo Legislativo nos establece y respetando los plazos correspondientes”, dijo este lunes, unas horas después que el mandatario llegó al Congreso a entregar su solicitud.

El diputado Román Castellanos, del oficialista Movimiento Semana, dijo que la iniciativa presidencial “llegó al Congreso y con ello inicia el camino para recuperar el sistema de justicia y garantizar el avance del país y del pueblo de Guatemala”. 

Samuel Pérez, también oficialista, anunció que el suspendido partido está dispuesto a apoyar la iniciativa de Arévalo y que este martes será discutida en el Congreso.

Pero la diputada Sandra Jovel, de Valor, calificó la iniciativa como ilegal.

“El mismo partido de Gobierno sometió al Congreso para reformarla en su momento para no poder remover a Thelma Aldana, hoy quieren cambiarla de nuevo”, criticó.

Exit mobile version