Corte de Constitucionalidad rechaza amparo que buscaba frenar toma de posesión en Guatemala

Un grupo de ultraderecha y un diputado pretendieron frenar el traspaso presidencial, alegando que el gobierno de Bernardo Arévalo sería “ilegítimo”.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala le volvió a dar luz verde al binomio presidencial electo para que asuma el Ejecutivo, el próximo domingo, tras rechazar una solicitud de amparo de un grupo de ultraderecha que pretendía evitar la asunción de los políticos Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El tribunal de justicia no otorgó el acto que reclamaba la Liga ProPatria, el diputado Rudio Lecsan Mérida del Partido Humanista y un tercero, que argumentan violaciones constitucionales en el cambio de gobierno.

El legislador presentó una acción constitucional de amparo la semana pasada en contra del Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral. Según él, hay riesgo y amenaza inminente de que se establezca, tome posesión y se instale un gobierno que dijo sería “ilegítimo, antidemocrático y no representativo”.

Los recursos fueron presentados a pocos días de la asunción del binomio electo y por muchos fue considerado, desde un principio, como una acción desesperada ante un hecho inminente.

 

Exit mobile version