Costa Rica acepta propuesta de Honduras para reactivar diálogo en el SICA

El presidente Rodrigo Chaves aceptó la propuesta de su homóloga hondureña, Xiomara Castro, de convocar una reactivación del diálogo regional.

Costa Rica aceptó sin mucho entusiasmo la propuesta de Honduras para reactivar el diálogo político entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tras una visita de la presidenta hondureña Xiomara Castro a San José.

Este jueves Castro se reunió con el presidente costarricense Rodrigo Chaves, para discutir la reactivación del diálogo y las negociaciones entre los países miembros del SICA.

Ambos mandatarios coincidieron en que el SICA es fundamental para abordar temas como seguridad, inmigración, lucha contra el narcotráfico y cambio climático.

Chaves indicó que la organización de la reunión entre los mandatarios de los países del SICA está en manos de Castro, dado que Honduras ostenta actualmente la presidencia pro tempore del organismo.

Este organismo regional, creado en 1991, incluye a Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Castro es la presidenta pro-témpore del SICA pero termina su periodo en junio y el 1 de julio toca entregar a Nicaragua, país que había anunciado su rechazo, pero luego reculó y aceptó asumir el periodo.

Dudas sobre la Secretaría del SICA

Durante la semana, varios medios regionales informaron que la visita de Castro a Costa Rica y otros países tenía el objetivo de interceder en la elección del nuevo secretario general del SICA. 

Castro ya ha discutido el tema con los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de República Dominicana, Luis Abinader. Sin embargo, este jueves, el tema no fue abordado en la conferencia de prensa conjunta entre Castro y Chaves.

La secretaría general del SICA está vacante desde noviembre de 2023, cuando el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo.

Posteriormente, el dictador de Nicaragua propuso a su ministro asesor, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como nuevo secretario general del SICA, una candidatura que ha sido controvertida y rechazada por los países miembros.

Otros candidatos nicaragüenses incluyen a Violeta Irías Nelson y la diputada Irís Marina Montenegro Blandón.

Reunión para la Reactivación del SICA

Castro y Chaves subrayaron la importancia de revitalizar el SICA como un mecanismo para enfrentar desafíos comunes en la región.

Castro destacó la necesidad de unión “para abordar problemas como el cambio climático y el narcotráfico”.

Chaves afirmó que Costa Rica asistirá al encuentro convocado por Castro, aunque aún no se ha fijado una fecha para la reunión.

El mandatario costarricense destacó que la reactivación del SICA sería para resolver problemas comunes y revivir una entidad regional que considera “moribunda”.

“Ella me convenció y, una vez que trabajemos en esos detalles, Costa Rica se hará presente a esa reunión, a ver si rescatamos algo”, declaró el mandatario.

“Espero recibirlo en Honduras con todo el cariño y con el mismo amor que he sido recibida”, destacó Castro.

¿Castro quiere a Zelaya en el SICA?

Según fuentes diplomáticas a la prensa local, Castro está interesada en que su esposo Manuel Zelaya sea el próximo secretario general del SICA y la gira que realiza se enmarca en esas intenciones.

Sin embargo, se desconoce si en su visita a San José pidió el respaldo de Costa Rica para este fin. Esto luego de que la prensa no tuvo acceso a preguntas tanto a los presidentes como a los diplomáticos.

Eso sí, Castro aprovechó para recordar que el 28 de junio de 2009, Costa Rica recibió a Zelaya después del golpe de Estado sucedido en ese país centroamericano.

“Recordábamos que hace 15 años, precisamente, el 28 de junio, Costa Rica recibió al expresidente Manuel Zelaya Rosales después del violento golpe de Estado que surgió en el 2009”, destacó.

La jerarca señaló que ahora los desafíos en Centroamérica están en el cambio climático y el narcotráfico, principalmente.

Exit mobile version