Costa Rica exigirá visa a los hondureños para ingresar al país

Honduras dice que podría responder con la misma medida para los costarricenses.

Enrique Reina, canciller de Honduras.

Enrique Reina, canciller de Honduras.

Costa Rica exigirá visa consular a los hondureños que quieran ingresar al país, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras respondió, a través de un comunicado, que de aplicar la visa consular a los ciudadanos hondureños y, dado que no ha habido un previo aviso sobre la medida costarricense, que además, no determinó un plazo de transición y adaptación, lo cual entorpece los normales flujos de personas que debe existir entre estos países que deben de avanzar en la integración y unidad centroamericana, ante ello, tomará medidas.

 Enrique Reina, canciller de Honduras, manifestó que “con relación a la sorpresiva medida que ha tomado el Gobierno de Costa Rica de solicitar visa consular a Hondureños sin previo aviso, he conversado con el Canciller de Costa Rica Arnoldo André y van a suspender la medida por 72 horas para permitir el paso de hondureños varados en la frontera con Panamá. Esperamos que podamos resolver este tema mediante el diálogo y la cooperación, para mantener la normalidad de los flujos de personas de nacionales de dos estados hermanos y miembros del SICA. En caso de no poder avanzar, se aplicará por parte de Honduras el principio de reciprocidad”.

 Honduras ya ha determinado que tomará tres acciones puntuales ante la determinación de Costa Rica, la primera es que acordaron entre las cancillerías de ambas un plazo de 72 horas para que las personas en tránsito puedan continuar su viaje sin ningún problema.

Segundo, si la medida ya establecida por Costa Rica no cambia, entonces, realizarán gestiones internas para aplicar la misma exigencia para los ciudadanos costarricenses.

Y tercero, aunque respetan las decisiones soberanas de los Estados, Honduras considera que ante estas acciones deben de primar los espacios de diálogos para solventar cualquier diferencia en visiones, sobre temas de interés mutuo.

Exit mobile version