Costa Rica y EEUU se comprometen a enfrentar crisis migratoria

Los presidentes Joe Biden y Rodrigo Chaves se reuniéron en la Casa Blanca y quedó claro que Estados Unidos seguirá como un fuerte aliado de Costa Rica.

Los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves y Joe Biden de Estados Unidos, se comprometerán conjuntamente a buscar soluciones para frenar la migración ilegal y promover la seguridad de ambos países.

Estos fueron algunos de los principales acuerdos alcanzados este martes tras la reunión entre el presidente Chaves y su homólogo Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington D.C

Chaves coincidió con Biden en que “existen causas sólidas y legítimas” que llevan a las personas a abandonar sus países en busca de un mejor futuro.

Solución llevará tiempo

Sin embargo, dado que las soluciones a las causas subyacentes requerirán tiempo, países como Costa Rica, Colombia, Panamá y Estados Unidos deben colaborar en la gestión de este fenómeno.

Ante la prensa internacional, Chaves detalló que la migración había sido uno de los temas de la agenda y que tanto él como Biden hablaron sobre la “importancia de entender la naturaleza del fenómeno y administrarlo mientras se encuentran soluciones a los problemas estructurales que generan esa migración”.

“Eso va a llevar tiempo arreglarlo, sin duda”, admitió Chaves, quien mientras tanto abogó por manejar de manera adecuada esos flujos migratorios.

Costa Rica, con una población de 5,1 millones, enfrenta una posición migratoria complicada: es el principal destino de los nicaragüenses que huyen de la represiónbrutal de la dictadura sandinista y a la par, es una vía de tránsito para el flujo de migrantes que desde el sur cruzan la selva del Darién entre Colombia y Panamá y para tratar de llegar a Estados Unidos.

Avances de movilidad segura

Washington ha puesto en marcha un plan de movilidad segura en colaboración con México y algunos países centroamericanos para que los migrantes puedan solicitar permiso de acceso a Estados Unidos sin movilizarse a la frontera con México. Costa Rica colabora en esta iniciativa.

En junio, San José y Washington acordaron abrir una vía de entrada legal en Estados Unidos para los venezolanos y nicaragüenses que se encuentran entre los 240,000 solicitantes de asilo en el país centroamericano.

En concreto, los 2 países acordaron lanzar, inicialmente durante un periodo de prueba de seis meses, el programa Movilidad Segura, que ya se aplica también en Colombia y Guatemala.

Este proyecto evalúa la situación de refugiados y migrantes para su posible asentamiento en Estados Unidos, Canadá o España.

Más acciones

San José ha dado el visto bueno a construir dos centros donde los migrantes podrán presentar sus solicitudes, sin necesidad de que los interesados tengan que llegar a la frontera estadounidense.

Hasta el momento se han registrado 38,000 personas, procedentes de Colombia, Guatemala y la propia Costa Rica. En torno a 2,000 han pasado al programa de refugiados en Estados Unidos.

El pacto busca reducir la presión sobre el sistema de acogida costarricense y evitar que la lentitud de los trámites en este país centroamericano motive a los solicitantes de asilo a renunciar a pedirlo allí y a encaminarse en cambio hacia la frontera estadounidense.

Chaves reitera alianza con EEUU

En otro orden, Chaves reiteró a Biden el compromiso de su gobierno en otros desafíos comunes para generar prosperidad y mejorar la seguridad bilateral.

“Aspiramos a tener cadenas de suministro seguras para impulsar la prosperidad y evitar que sean afectadas por eventos externos. Costa Rica sigue siendo uno de los principales aliados de los Estados Unidos”, declaró Chaves.

El presidente costarricense prometió a Biden que Costa Rica seguirá siendo uno de los aliados más “fuertes” de Estados Unidos en economía y seguridad.

La promesa se da justo en un momento en que Washington cuestiona la presencia e influencia china en la región centroamericana, incluyendo San José.

Exit mobile version