Critican a presidenta de Honduras por felicitar el triunfo electoral de Putin

Xiomara Castro se alineó públicamente, de nuevo, con Rusia y felicitó a Vladimir Putin por su “inobjetable” triunfo electoral, pero esto le ha costado críticas.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, socialista confesa, corrió a felicitar en público al presidente Vladimir Putin de Rusia, por su convincente victoria electoral del domingo. Y, claro, la avalancha de críticas se desató.

Utilizó, como es la tendencia, su cuenta en la red social X para extender su beneplácito por el “dictador” y en esa misma vía le llegaron los reclamos.

Desde usuarios que se escudan en el anonimato hasta reconocidos periodistas y activistas han cuestionado el mensaje de Castro, quien en los foros internacionales defiende las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, algunos de los satélites rusos.

“¿Convincente victoria”? ¿En una elección en que los principales candidatos opositores fueron inhabilitados y el principal (Alexei Navalny) apareció muerto en la cárcel? ¡Qué ridiculez!”, respondió el periodista y analista internacional Andrés Oppenheimer.

También fuerte fue el mensaje de Bianca Jagger, la activista nicaragüense pro derechos humanos.

“Señora presidenta, me sorprende su mensaje de felicitación a Vladimir Putin ‘por su convincente victoria en las elecciones de Rusia’ ¿No está enterada del asesinato de Alexei Navalny y de otros opositores que han sido asesinados de forma misteriosa y a menudo similar?”, reclamó.

Mientras Castro, también presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), felicitaba bajo ese título a Putin, importantes líderes occidentales dijeron que las elecciones no fueron ni libres ni justas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky describió a Putin como un “dictador ebrio de poder”. 

Y la Casa Blanca, dijo que las elecciones “obviamente no fueron libres ni justas, dado que Putin ha encarcelado a sus opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él”.

En Centroamérica, sólo Nicaragua, dictadura que envió una misión de observación, reaccionó en línea con Xiomara Castro. La presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, parte del régimen y quien viajó a Moscú, dijo que fue “un proceso muy hermoso y ordenado”.

Con el triunfo con un 87 % de los votos, Vladimir Putin, considerado un hombre de hierro, afianza el poder hasta 2030.

Navalny, considerado el líder de la oposición y quien murió en prisión el 16 de febrero pasado. La comunidad internacional lo considera un asesinato.

Exit mobile version