Dictadura de Nicaragua reitera su deseo de que Rusia aplaste a Ucrania

La dictadura de los Ortega volvió a ponerse del lado de Rusia en la invasión a Ucrania.

Laureano Ortega, representante especial del presidente de Nicaragua para asuntos con Rusia, reafirmó este viernes el apoyo de la dictadura de su familia a la campaña militar rusa en Ucrania, expresando confianza en el sometimiento de Moscú a Kiev.

“La victoria de Rusia será la victoria del mundo”, declaró Ortega durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el Foro Económico de San Petersburgo, según la agencia TASS.

El foro ha reunido a representantes de más de 130 países en la segunda ciudad rusa, considerado clave para la formación de un “nuevo orden mundial”, según Ortega.

Laureano Ortega, hijo del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Co dictadora Rosario Murillo, destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en su encuentro con el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin.

 

El volumen de comercio entre ambos países aumentó un 70 %en 2023 y un 79 % en el primer trimestre de 2024, indicó Volodin.

Volodin agradeció a Ortega por su postura sobre el conflicto en Ucrania y criticó a los países occidentales por autorizar ataques en territorios rusos.

Ortega condenó las declaraciones de Estados Unidos y Europa sobre los ataques en suelo ruso y se pronunció a favor de la “paz en todo el mundo”, según un comunicado ruso.

Aliado en Centroamérica

El dictador Daniel Ortega, señalado de crímenes de lesa humanidad, es actualmente el principal aliado en Centroamérica del dictador ruso, Vladímir Putin.

Rusia ha sido un antiguo aliado de Nicaragua desde el primer gobierno sandinista (1979-1990), suministrando armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

En abril pasado, durante una visita de Laureano Ortega a Moscú, ambos países firmaron una declaración conjunta para contrarrestar las sanciones unilaterales de Occidente.

Estas sanciones comenzaron tras la anexión de Crimea en 2014 y aumentaron con el inicio de la guerra en Ucrania.

Sanciones y represión

Nicaragua ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea desde las protestas antigubernamentales de 2018, durante las cuales las fuerzas paramilitares y policías nicaragüenses asesinaron a más de 355 personas.

El régimen de Daniel Ortega ha mantenido una relación estrecha con Rusia, apoyando consistentemente sus acciones internacionales y posicionándose a favor de Moscú en foros internacionales.

Ortega ha llegado a calificar al pueblo ucraniano de “nazis”, alineándose completamente con la retórica del Kremlin respecto al conflicto.

La visita de Laureano Ortega y las declaraciones de apoyo a Rusia subrayan la alianza estratégica entre ambos países en un contexto de tensiones internacionales y sanciones occidentales.

Contactos recientes

En las últimas semanas, Nicaragua ha intensificado sus contactos con Rusia.
La declaración de Ortega en San Petersburgo y los acuerdos económicos reflejan la creciente colaboración entre Managua y Moscú, en un momento en que ambos países enfrentan sanciones y aislamiento por parte de la comunidad internacional.

Exit mobile version