Dictadura de Nicaragua suspende de por vida a reconocido abogado

El reconocido abogado Manuel Úrbina Lara fue suspendido de por vida como profesional del derecho por la dictadura de Nicaragua, en un nuevo ataque del régimen en contra de los opositores.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la “suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de abogado y notario público, a partir de la notificación de la presente sentencia”. Además le anularon su título de abogado y  notario público registrado ante el Supremo Tribunal.

Y orienta que aunque el abogado se encuentre en la cárcel “debe de enviar (sus documentos) ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, en el término de 24 horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciere, los títulos de abogado y notario público, los protocolos que llevó durante los quinquenios que estuvo autorizado para cartular, sello y carné”.

Así lo dio a conocer la Corte Suprema, controlada por la dictadura, al notificar del castigo. 

Lara en su momento denunció en redes sociales (Facebook) que la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta del Poder Judicial, guardaba nexos con el narcotraficante Henry Fariñas, quien además fue señalado por crimen organizado y lavado de dinero, gestiones que hacía a través de un Night Club llamado Elite en Nicaragua, y que también fue vinculado con la muerte del cantante argentino Facundo Cabral, mientras se dirigían al aeropuerto en Guatemala en una gira de promoción de espectáculos, mismo que fue condenado a 30 años por una jueza en Managua en el 2012. 

El abogado denunció que este se encontraba libre en Guatemala sin cumplir condena. 

La Corte en la resolución compartida, dijo que dieron lugar a los informativos seguidos en contra de Urbina Lara, de la que se ha hecho mérito reza la misma, en la que le vinculan por presuntos cobros de honorarios y de no cumplir con las funciones para las que había sido contratado. Con esta determinación ya son 27 los abogados nicaragüenses que son víctimas de la dictadura.

Lara fue condenado a 4 años de cárcel por homicidio imprudente, al estar involucrado en un accidente de tránsito donde falleció José Antonio Ruiz, luego de haberle dado raid al difunto en marzo de 2021. Motivo que aprovechó la dictadura para encarcelarlo y evitar que este mediara con los familiares de la víctima tal y como lo permite la ley. 

En febrero del año 2023 cuando se liberó a una gran cantidad de reos políticos, Daniel Ortega en cadena nacional informó sobre la determinación que habían tomado él y su esposa de enviar a estos nicaragüenses al exilio. Al mismo tiempo aseguró que Lara fue uno de los cuatro presos políticos que Estados Unidos se negó a recibir.

Exit mobile version