EEUU externó preocupación por ataques gubernamentales hondureños por informe de corrupción y transparencia

El subsecretario de Estado, Brian Nichols, dijo que los señalamientos contra la Asociación para una Sociedad más Justa no abonan al clima democrático.

Estados Unidos externó su preocupación por los ataques de funcionarios hondureños en contra de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), tras conocerse un informe sobre la percepción de corrupción que deja mal parado al país.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo estar “preocupado por las amenazas en Honduras contra la ASJ y sus dirigentes tras la publicación el 30 de enero del informe de anticorrupción”.

“La democracia prospera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental”, añadió en un mensaje en redes sociales.

La embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, retomó el mensaje y lo replicó. La diplomática ha sido cuestionada recientemente por diputados oficialistas que retomaron el discurso de “intromisión de parte de los Estados Unidos” en asuntos domésticos.

La ASJ es el capítulo local de Transparencia Internacional, cuyo informe coloca a Honduras como uno de los países más corruptos de Centroamérica, solo después de Nicaragua, gobernada por un dictador de izquierda que lleva 17 años en el poder.

Entre los funcionarios que cuestionaron a la ASJ están el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.

Exit mobile version