EEUU impondrá más sanciones a funcionarios que socavan la democracia en Guatemala

El asistente especial del presidente, Juan González, fue duro al criticar al Ministerio Público al que acusa de irrumpir el orden democrático.

El asistente especial del presidente Joe Biden, Juan González, dijo que Estados Unidos podría tomar nuevas sanciones contra la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, por impulsar acciones antidemocráticas lo que le acarrearía al país centroamericano repercusiones no solo políticas, sino también económicas.

“Vamos a tomar todas las acciones diplomáticas públicas en cuanto a mensajes, herramientas de sanciones que si hemos usado en contra de la fiscal general, pero también Rafael Curruchiche, que han sido los que han tomando ese esfuerzo (acciones) en contra de las instituciones electorales del país”, declaró González, también director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental en una conferencia telefónica con medios guatemaltecos.

Recordó que Estados Unidos cuenta con muchas herramientas para establecer sanciones. 

“Hay que resaltar aquí que varios individuos incluso la fiscal general y el señor Curruchiche han sido sancionados por corrupción y vamos a seguir tomando pasos y acciones en contra de individuos que están visiblemente involucrados en tratar de socavar y evitar la transición en el país”, enfatizó González, en una conferencia de prensa telefónica con medios guatemaltecos.

“Los guatemaltecos decidieron la elección y le toca al Ministerio Público y también a la administración del presidente (Alejandro) Giammattei, la responsabilidad que ellos tienen es apoyar y respaldar el proceso de transición democrática”, dijo González.

La situación política, ha generado una amplia preocupación ante los ojos de la comunidad internacional, así como de organismos internacionales, porque esas acciones lo que hace es aislar al país y generar una crisis política, social y económica a mediano plazo.

“Lo que está pasando ahora en Guatemala, podría tener impactos no solo políticos, pero también económicos en el país, cuando la falta de estabilidad es algo que puede disuadir la inversión en Guatemala. Entonces, aquí los guatemaltecos, no solo la sociedad civil, el sector privado y las otras divisiones han estado haciendo el llamado para que el Ministerio Público respete el proceso de transición electoral, y nosotros no estamos huyendo a ese llamado, todo lo que nosotros estamos haciendo es en solidaridad con el pueblo guatemalteco que ha tomado su decisión en las urnas y que sé de a respetar”, afirmó González.

Los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, han sido incluidos por Estados Unidos en la “Lista Engel” de actores corruptos y antidemocráticos.

Estados Unidos trabajará con el presidente electo

El gobierno estadounidense ha expresado su voluntad de trabajar con el presidente electo Bernardo Arévalo, una vez que asuma el mandato el 14 de enero próximo, pero deja claro que está atento ante la arremetida judicial de parte del Ministerio Público que, consideran, atenta contra la voluntad del pueblo.

“Nosotros estamos muy enfocados y comprometidos y poder trabajar con el presidente Arévalo y su administración, cuando ellos tomen posesión el 14 de enero. Y ese ha sido nuestro enfoque, es tratar no sólo respaldar el llamado de los guatemaltecos que se respete el resultado electoral, pero también enfocados en apoyar al nuevo gobierno para que tengan todo el éxito”, dijo González.

Sobre la cancelación del partido Semilla

González mencionó al partido Movimiento Semilla, de Arévalo, y lamentó que esta situación se haya presentado con la única intención de inhabilitar a los legisladores ante la Asamblea Nacional y que estos, pierdan mecanismos de incidencia y de funcionamientos determinados en el derecho.

“No tiene precedentes y es algo que sorprende la agresividad con la cual el Ministerio Público está tratando de disolver el partido de Semilla, para debilitar el gobierno entrante”, dijo.

Consideró que es una estrategia desleal que vulnera todos los procesos democráticos y los mismos derechos humanos que los políticos electos tienen.

“Sabemos que los legisladores sin partidos, son independientes, no pueden formar parte de comisiones. Ahí se vio una intención de tratar de debilitar a semilla que ganó votos en la elección, pero obviamente un candidato recibió el apoyo del electorado resoluto en su victoria, las acciones que se están llevando a cabo, no hay justificación para ello. Y aquí lo que se ve es un esfuerzo por actores corruptos que han sido designados por parte de los Estados Unidos tratando de protegerse de un candidato que hizo campaña en contra de la corrupción en Guatemala”, afirmó.

“Es acto político donde el gobierno del presidente Giammattei y su bancada legislativa tiene una responsabilidad de respetar la voluntad del pueblo guatemalteco”. 

 

Exit mobile version