EEUU reitera apoyo a la democracia guatemalteca y repudia al “antidemocrático” Ministerio Público

En un mensaje difundido en redes sociales, el gobierno estadounidense insistió en que la persecución fiscal es una clara pretensión de vulnerar la democracia.

El gobierno de Estados Unidos reiteró su disposición de apoyar a Guatemala en la defensa de su democracia y promover la rendición de cuentas, en referencia a las más recientes sanciones que impulsó en contra de los agentes antidemocráticos en el país.

En un mensaje en redes sociales, resumió las medidas adoptadas desde noviembre, como el retiro de visas a políticos y ciudadanos “privados”.

“El 1 de diciembre sancionamos a Luis Miguel Martínez Morales (Miguelito), antiguo titular del actualmente desaparecido Centro de Gobierno, por participar en actos de corrupción en Guatemala. Actores corruptos como Martínez pretenden subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco interfirieron en la transferencia democrática del poder en el país”, dice el mensaje.

Miguelito es, según versiones no confirmadas, la pareja sentimental del presidente Alejandro Giammattei.

Esta semana se conoció de la sanción a más de 300 personas, incluidos al menos 100 diputados del Congreso.

“Condenamos las acciones antidemocráticas del Ministerio Público guatemalteco y otros actores maliciosos que atentan contra el estado de derecho”, agrega.

“El anuncio sobre órdenes de arresto contra trabajadores electorales y representantes de partidos, su solicitud de eliminar la inmunidad de (Bernardo) Arévalo…  son una clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala”, sentencia el mensaje difundido en un video.

El Ministerio Público mantiene una persecución político-legal contra actores electorales y llegó a pedir la anulación de las votaciones. Esto ha sido calificado como un intento de golpe de estado.

Exit mobile version