EEUU y OEA reconocen la victoria de Nayib Bukele

El secretario de Estado, Antony Blinken, felicitó al presidente reelecto y la jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Isabel de Saint Malo, dijo que no hay duda de su triunfo.

Estados Unidos reconoció la victoria de Nayib Bukele en las presidenciales que le dan la reelección en El Salvador, mientras la OEA informó que preparan el informe preliminar sobre lo que su Misión de Observación Electoral pudo constatar durante la jornada de votaciones del 4 de febrero, pero que no hay dudas sobre su triunfo.

“Felicitaciones al presidente electo Nayib Bukele de El Salvador por su victoria electoral. Esperamos seguir dando prioridad a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos en El Salvador en el marco de la Estrategia de Causas Raíces”, escribió en redes sociales Antony Blinken, secretario de Estados Unidos.

 

Aunque el conteo de votos no


ha concluido, las tendencias indican una arrolladora victoria del mandatario, quien está con licencia, en las urnas.

Bukele se proclamó ganador desde temprano en la noche del domingo y después dio un discurso en el centro de la capital ante millares de sus seguidores.

Por su parte, Isabel de Saint Malo, jefa de la misión electoral de la OEA, dijo que trabajan “activamente para consolidar la información y presentar el informe preliminar el día de mañana. La amplia diferencia entre Nayib Bukele y otros candidatos no deja dudas sobre los resultados electorales”.

El equipo de la OEA lo conforman al menos 90 observadores y el domingo de Saint Malo dijo que no tenían reportes sobre incidencias graves en el proceso.

También el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reconoció la contundente victoria de Bukele.

“Reconocemos a la ciudadanía de El Salvador que se ha expresado de forma contundente en las urnas por el Presidente Bukele en las elecciones.. Estoy atento al informe de la MOE, la cual ha observado el proceso electoral de manera integral”, escribió Almagro.

En medio de la algarabía por la victoria, una “pulverizada” (el término que utilizó Bukele) trata de justificar su derrota achacando al Tribunal Electoral culpas por un sistema de transmisión de datos que ha fallado.

El arrastre del presidente Bukele ayudó a que su partido, Nuevas Ideas, haya logrado unos “58 diputados” de 60 posibles.

Exit mobile version