El popular Rubén Blades dice que si Mulino gana presidencia panameña será “títere del corrupto Martinelli”

Sin tapujos ni frenos, el multipremiado salsero, activista, excandidato presidencial y exministro de Turismo dijo que Raúl Mulino con su candidatura solapa al presidente que más ha robado al país.

El laureado salsero panameño, ganador del Grammy y excandidato presidencial, Rubén Blades, mantiene firme su postura en contra del candidato a mandatario Raúl Mulino, de Realizando Metas, favorito en las encuestas, y además de cuestionar su postulación, critica al Tribunal Electoral (TE) y al procurador general, Javier Enrique Caraballo, por avalarla.

Cuestionador hasta la médula con frases que encajan en casi cualquiera de los éxitos que ha compuesto o cantado (esa su salsa tan social, como la llaman muchos), el también exministro de Turismo (2004-2009, en el gobierno de Martín Torrijos), el también actor de Hollywood y abogado graduado en Harvard considera que si gana, Mulino será un títere de Ricardo Martinelli, el “corrupto prófugo” como lo llama en una carta abierta que ha colgado en su sitio en línea.

“Escucho gente decir que si Mulino gana, él sería realmente el gobernante y no Martinelli. Me dicen que Mulino ‘tiene carácter’ y que pondría a Martinelli ‘en su lugar’. Esa vaina es otro sueño de opio. ¿Qué carácter va a tener alguien que acepta ser el alcahuete y habilitador de un corrupto?”, dice en su escrito.

Su planteamiento lo ha sostenido en entrevistas recientes a medios de comunicación locales.

“¿Si la consistencia es un signo de carácter, cómo esperarlo de Mulino, un ‘civilista’ que hoy aplaude al dictador  (Daniel )Ortega y lo defiende sólo porque le conviene a su otra vez jefe? 

¿Acaso no sabe Mulino que Martinelli le robó más al país que cualquier otro político en la historia nacional?, ¿y ese es su amigo?,

Rubén Blades, abogado, músico y activista político panameño

Blades, llamado el intelectual de la salsa, sostiene que el Tribunal Electoral ha vulnerado la Constitución al permitir la candidatura presidencial “a dedo” del exfuncionario de Ricardo Martinelli y quien originalmente era su compañero de fórmula, pero su inhabilitación como candidato por una condena de cárcel de 10 años y 6 meses por corrupción, lo sacó de la competencia electoral. Entonces fue que ungió a su amigo, Mulino, para buscar el Ejecutivo.

“El Tribunal Electoral se ha manifestado como superior a la Carta Magna al interpretar de manera muy original que el candidato Mulino está legalmente habilitado para participar como candidato”, critica.

“A esa consideración se ha sumado también el procurador de la nación, Caraballo. Ambas posiciones me parecen absurdas”, asegura.

“Sigo creyendo que la elección no será ganada por Mulino. Me baso en que su victoria representaría el triunfo de Martinelli, cuya inhabilitación descanso en la decisión de evitar que un declarado corrupto disfrute de la oportunidad de continuar desgobernando al país”, apunta.

Blades, de 75 años y quien reside desde hace décadas en Estados Unidos, donde alcanzó la fama, ha sostenido que él sirvió 5 años a su país como funcionario, pensando en ayudar a su pueblo y “dejando de ganar plata” al retirarse por completo de su arte y los escenarios y estudios de grabación.

Fue candidato presidencial en 1994 por el Movimiento Papa Egoro (MPE, Madre Tierra en lengua indígena). Sus posturas siempre son escuchadas, aunque no necesariamente respetadas porque hay algunos que sostienen que él opina desde la comodidad y la tranquilidad que dan los millones de dólares en una cuenta bancaria y a la distancia de un país que pide a gritos verdaderos cambios sociales.

Mulino, de 64, se perfila como el ganador en las presidenciales del 5 de mayo, a pesar de las críticas de este artista de renombre y de un ejército de políticos que miran en el candidato la mano aprovechada de quienes ya tuvieron su momento y lo aprovecharon para enriquecerse aún más.

Los comicios tienen convocados a 3 millones de ciudadanos y además de presidente y vicepresidente elegirán a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 702 representantes de corregimientos y 11 concejales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

 

Exit mobile version