Gobiernos centroamericanos, EEUU y la OEA felicitan al presidente electo de Panamá

Además de los buenos deseos, estos ofrecieron trabajar para fortalecer las relaciones bilaterales y buscar alternativas integrales a problemas regionales.

Varios gobiernos de Centroamérica y el de Estados Unidos externaron sus felicitaciones a Raúl Mulino por su triunfo electoral y más allá de las consideraciones diplomáticas, algunos plantearon la necesidad de afrontar problemas comunes que afectan a diferentes naciones, como la creciente migración por tierras canaleras.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien el martes llega a Guatemala, dijo que “esperamos hacer crecer nuestra sólida asociación bilateral que incluye un crecimiento económico inclusivo y sostenible, frenar la migración irregular y profundizar nuestros vínculos culturales”.

El gobierno guatemalteco, por su parte, formuló “votos por el éxito de la gestión del presidente electo y expresa su voluntad de brindar un impulso renovado a la histórica y estratégica relación bilateral, así como a las iniciativas que contribuyan a la paz, la seguridad y la prosperidad de ambas naciones y de la región centroamericana.

La Cancillería salvadoreña manifestó a Mulino su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales políticas, ecoómicas y de cooperación, “sobre la base de los principios y valores compartidos”.

Nicaragua y Costa Rica se sumaron a las felicitaciones al presidente electo, de 64 años, quien asumirá el Ejecutivo el 1 de julio con el reto de cumplir sus promesas de campaña que incluyen la prosperidad económica y seguridad, y ante la expectativa de qué ocurrirá con su amigo y padrino, Ricardo Martinelli, el exgobernante condenado a más de 10 años de cárcel por corrupción y quien se refugia en la embajada de la dictadura sandinista para evadir la justicia.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también ofreció apoyo a Panamá para mejorar la democracia y el desarrollo sostenible del país.

El presidente saliente, Laurentino Cortizo, le garantizó a Mulino una transición “ordenada”.

En una llamada telefónica, como lo dio a conocer el mismo gobernante, le “reafirmé que cuenta con mi compromiso de llevar a cabo una transición ordenada”.

El exministro de Seguridad de Martinelli, un abogado de profesión, se quedó con el 34 % de los votos (el padrón lo componen 3 millones de ciudadanos y la participación electoral fue del 77.6 %).

Exit mobile version