Honduras firma primer acuerdo para comisión internacional anticorrupción

El gobierno de Honduras firmó este jueves un memorándum de entendimiento con Naciones Unidas para establecer una comisión internacional contra la corrupción e impunidad que fue descrita como “imparcial, autónoma e independiente”, por el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina.

El memorándum fue suscrito en Nueva York por el canciller Reina y el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Miroslav Jenca. 

La presidenta hondureña Xiomara Castro  se encuentra en Nueva York y el miércoles se reunió con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para definir los últimos detalles para el establecimiento de un Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH).

“Ya los términos del acuerdo ya están fijados. Lo que se busca es una comisión imparcial, autónoma e independiente que venga a ayudar contra la corrupción. No se busca perjudicar a nadie, no se busca perseguir a nadie, se busca una comisión que tenga la duración necesaria en esta lucha contra la corrupción en Honduras”, explicó el canciller Reina.

La comisión -una promesa de campaña de Castro- estará bajo control de expertos de Naciones Unidas y recibirá fondos de donantes internacionales para su funcionamiento.

“No estamos buscando bajo ningún punto controlar ni dirigir la CICIH que se pide, sino que es una instancia que bajo normas y criterios bajo altos estándares se construya el mejor mecanismo posible para garantizar su independencia”, aseguró Reina.

Reina explicó que son necesarios una serie de procesos legales para la implementación de la CICIH incluyendo reformas de ley en el Congreso.

“De parte del Ejecutivo hemos llegado a cumplir esta primera fase y ese es el interés de la presidenta Castro de lograrlo en el menor tiempo posible”, subrayó.

Una coalición de grupos anticorrupción han demandado que la implementación de la CICIH no tome más de tres meses. 

El memorandum de entendimiento fue criticado por el designado presidencial (vicepresidente) Salvador Nasralia, uquien aseguró que el gobierno había quitado facultades al proyecto original.

Honduras ya contó con una misión anticorrupción dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que funcionó entre 2016 y 2020, que denunció actos de corrupción que implicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios. Su mandato no fue renovado por el entonces presidente Juan Orlando Hernández, hoy procesado en Estados Unidos por corrupción.

Exit mobile version