La OEA reconoce mejoras en proceso electoral salvadoreño y no cuestiona los resultados

Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observación, dijo que hubo mejoras significativas en comparación a las elecciones del 4 de febrero, pero señaló que “falta largo camino por recorrer” para que sean más eficientes y organizadas.

La jefa de la misión de observación electoral de la OEA en El Salvador, Isabel de Saint Malo, reconoció que hubo mejoras puntuales en los comicios municipales del domingo en comparación a los presidenciales y legislativos de hace un mes, aunque admitió que aún queda mucho “camino por recorrer” para mejorar los procesos.

La exvicepresidenta y excanciller de Panamá (2014-2019) dijo que “aún queda un largo camino por recorrer para que El Salvador tenga procesos electorales eficientes, mejor organizados, más transparentes y sobre todo más equitativos”.

Entre estos dijo que está la capacitación a miembros de mesas receptoras de votos, mejoras en la transmisión de datos, la agilización de la extensión de credenciales y acreditaciones para los actores y observadores y mayor “participación política de las mujeres”.

Agradeció al TSE, al gobierno, a representantes de la sociedad civil y a todos aquellos actores que se involucraron para que el trabajo de los 

La Misión resalta que el TSE haya implementado algunas de las recomendaciones hechas por la OEA, las que resultaron en una mejora sustancial de los procesos de escrutinio y transmisión en comparación con las elecciones del 4 de febrero. Destaca, asimismo, que la jornada se haya llevado a cabo sin violencia y reconoce el trabajo realizado por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, dice el informe, el tercero preliminar.
La misión lamentó la baja participación electoral que ronda el 30%.
La misión la integran 30 miembros de 14 nacionalidades, “quienes observaron las elecciones en los 14 departamentos del país”.

Exit mobile version