La Prensa denuncia secuestro de columnista en Nicaragua

El columnista no responde llamadas en su celular y desconocen su paradero. Se sospecha que fue secuestrado por la policía de la dictadura.

El diario La Prensa de Nicaragua denunció este lunes el presunto secuestro policial de su columnista Guillermo E. Miranda, desaparecido desde el 19 de octubre.

Según una publicación del diario desde el exilio, el columnista no responde su teléfono celular y no envió su artículo de opinión para publicarlo este 23, como habitualmente lo hace.

La Prensa reveló que Miranda se encuentra en Nicaragua “y hasta ahora se había movilizado sin problemas dentro del país. Vive en Granada y con frecuencia viaja a otros municipios”.

Este fue el último periódico de circulación nacional en Nicaragua hasta el asalto policial en agosto de 2021, cuando patrullas de la policía bajo servidumbre de la familia Ortega-Murillo, irrumpieron en el edificio y apresaron a su gerente general, a quien acusaron, condenaron y desterraron a Estados Unidos en febrero de este año.

De acuerdo a la versión de La Prensa, en la ciudad de Granada se maneja que el columnista fue detenido por la policía del régimen, “según testigos que presenciaron su detención el jueves pasado, pero esto no ha sido confirmado por su familia, ni por las organizaciones que llevan un registro de los presos políticos”.

Miranda es directivo nacional de las Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia Nicaragüense, una organización opuesta al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el dictador Daniel Ortega y su pareja, Rosario Murillo.

El diario detalló que generalmente Miranda en sus columnas defiende “la democracia, las elecciones libres y justas, recuerda los eventos de abril de 2018 y hace propuestas para un mejorar sistema político del país”.

“Lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa” fue el último artículo de opinión que publicó en LA PRENSA el lunes pasado, sobre la doble moral del presidente Vladímir Putin de pedir el cese al fuego en el conflicto Israel-Hamás, mientras Rusia mantiene la invasión militar a Ucrania.

En Nicaragua, la Policía orteguista hostiga, persigue y encarcela a los críticos y opositores al régimen de Ortega, por eso los cercanos a Miranda creen que su desaparición se debe a que ha sido detenido por el régimen.

La Prensa fue confiscada por la dictadura sandinista y su personal obligado a salir al exilio en 2022, tras desatar la dictadura una persecución contra los periodistas de la sala de redacción.

Actualmente hay más de 70 personas encarceladas por manifestar su opinión sobre la situación del país, entre estos un periodista que reportó la persecución policial a una procesión religiosa en Nandaime, Granada.

 

Exit mobile version