Llega a Guatemala y El Salvador el asesor de Seguridad de la vicepresidenta de EEUU

Philip Gordon, junto a otros funcionarios, se reunirá con funcionarios de ambos países y representantes de la sociedad civil, para abordar la democracia y el respeto al estado de derecho.

El asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidencia de Estados Unidos, Philip Gordon, visitará Guatemala y El Salvador el 27 y 28 de noviembre y planea reunirse con funcionarios, representantes del sector privado y miembros de la sociedad civil, informó el país norteamericano.

En la agenda de Gordon, quien trabaja con Kamala Harris, la vicemandataria estadounidense, está el tratar la cooperación bilateral, el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y “la buena gobernanza para promover la prosperidad en la región”. 

Junto a él viajan otros funcionarios, se informó.

De acuerdo a un comunicado de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, el asesor y la comitiva le darán seguimiento a Centroamérica Adelante, la alianza público-privada que ha generado más de $4,200 millones en inversión para Guatemalhttps://twitter.com/USEmbassySV/status/1728911795992080760a, Honduras y El Salvador, con la que junto a empresas tratan de subsanar las causas que provocan la migración forzada en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (pobreza, violencia, falta de empleo, entre otros).

“Gordon y la delegación se reunirán con socios actuales, y potenciales, del sector privado para movilizar un mayor apoyo, ver el impacto de las inversiones existentes y discutir formas de crear oportunidades económicas y buenos empleos en la región”, informó la embajada.

La llegada del asesor de la vicepresidencia ocurre en momentos en que Guatemala ve recrudecida la crisis provocada por los múltiples ataques judiciales del Ministerio Público en contra de Bernardo Arévalo, presidente electo, y el aparataje estatal electoral, lo que es interpretado como un verdadero atentado contra la democracia.

En El Salvador, en tanto, está en medio de la polémica por la búsqueda de reelección de Nayib Bukele y en medio de un prolongado régimen de excepción fuertemente criticado por organismos defensores de derechos humanos.

Exit mobile version