Los constituyentes se avergüenzan de magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala

Un fuerte comunicado de parte de diputados constituyentes reclama porque los garantes de la Constitución se han burlado de ella en los últimos meses de crisis.

magistrados de la Corte

Varios exdiputados de la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala dijeron que se lamentan y avergüenzan de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, a quienes acusaron de burlarse de “los más sagrados preceptos que dan forma y vida a nuestra sociedad”.

En un duro comunicado firmado por los constituyentes Alfonso Barillas, Aquiles Faillace, José Francisco López, Roberto Alejos, Alfonso Cabrera, Erick Quim Chen, Rafael Arriaga, Silverio de León y Víctor Hugo Godoy, que fue a ellos a quienes  les “correspondió el honor de redactar la actual Constitución de la República de Guatemala”.

La Corte de Constitucionalidad, dijeron fue creada con el “afán de fortalecer nuestro sistema jurídico y garantizarle a todos los ciudadanos el pleno respeto de sus derechos”.

Está, agregaron, que debería ser dirigida por “abogados probos y dignos representantes de los más altos valores y los más hermosos ideales de los Guatemaltecos”.

Sin embargo, dijeron sentirse “avergonzados” de los actuales magistrados, a quienes no les ha importado burlarse de la Constitución.

“Con mucha tristeza, pero con mucho coraje les advertimos que ¡Basta ya!”, advirtieron.

“Faltan muy pocos días para que el Estado de Derecho comience a reconstituirse y entonces todos los pueblos, especialmente los originarios, que han sido los más vulnerados por ustedes, les reclamaremos dentro de la ley todos sus embustes y violaciones de las que hemos sido objeto”, añadieron.

La fuertes críticas ocurren en medio de una profunda crisis política y social derivada de una persecución judicial en la que los afectados con frecuencia han recurrido en vano a la Corte de Constitucionalidad y a la Corte Suprema de Justicia, que han terminado cediendo a un Ministerio Público cegado en su afán por impedir que Bernardo Arévalo, presidente electo, tenga una transición pacífica y ordenada hacia el Ejecutivo.

Arévalo debe asumir la presidencia el 14 de enero próximo.

Exit mobile version