Martinelli es proclamado candidato presidencial y dice que su juicio es político

Ricardo Martinelli está siendo enjuiciado por un caso de lavado de dinero relacionado a desvío de fondos públicos para comprar un grupo de medios.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue proclamado la noche del domingo como candidato presidencial de su partido Realizando Metas (RM) con más del 97% de los votos logrados en la elección primaria.

Martinelli obtuvo 51,355 votos, superando notablemente a otros tres aspirantes. Sin embargo, la participación de las plenarias solo fue de cerca del 24% del padrón partidario, según informes del Tribunal Electoral panameño.

El exmandatario de 71 años y quien enfrenta un juicio por blanqueo de capitales en el llamado caso New Business, relacionado con la compra de un grupo de medios a través de $43.9 millones de fondos públicos, reclamó para sí el llamado fuero penal electoral en medio de un proceso donde han pedido la pena de 12 años de cárcel en su contra.

Martinelli llamó en su discurso al Tribunal Electoral y a los observadores internacionales a “que hagan respetar la democracia, el fuero-penal electoral y la voluntad popular”.

“Este fuero fue creado para que los candidatos realizaran sus campañas y no fueran perseguidos por otros políticos. Solo pido que me permitan correr en igualdad de condiciones”, dijo Martinelli durante el discurso en el que se dedicó a defenderse de sus acusaciones.

“A mis adversarios ni siquiera les interesa que vaya a prisión porque no sucederá, su meta es que no compita en 2024 y no pasará”, sostuvo Martinelli.

El ex gobernante (2009-2014) es favorito en varias encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024.

Según Martinelli, “grupos de poder económico y político utilizan sus medios de comunicación para crear tormentas de falacias, embustes, mentiras, manipulando la información para evitar que yo vuelva a gobernar en Panamá”.

Se estima que los principales rivales de Martinelli serán el también expresidente Martín Torrijos y el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo.

“Quiero exponer mi situación política al país y al mundo. No estén ciegos, quieren matar la  democracia, buscan silenciar los votos. Lidero las encuestas, sin embargo, desde las oficinas refrigeradas del Casco Antiguo y las colinas del Cerro Ancón se planifica un juicio netamente político”, insistió Martinelli.

Exit mobile version