Ministerio Público allana viviendas y arresta a excandidata de Movimiento Semilla en Guatemala

Son 31 cateos y hay 27 órdenes de arresto, entre estas una para Marcela Blanco, excandidata al Congreso por Semilla. Los arrestos están ligados a la toma de la Universidad San Carlos, informó la fiscalía.

El Ministerio Público (MP) de guatemala allanó 31 propiedades entre las que se encuentran algunas de miembros del Movimiento Semilla, el partido del presidente electo Bernardo Arévalo.

En algunos casos hay órdenes de detención, como parte de investigaciones de la toma de la Universidad San Carlos.

Dirigentes del partido político, que pretende ser anulado por la fiscalía, denunciaron los allanamientos.

Los cateos fueron desarrollados por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, auxiliados por agentes de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo al Ministerio Público, las órdenes de arresto son por los presuntos delitos usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

“Dimas Jiménez, de la fiscalía, dijo que “la investigación se realiza en el marco de diversas denuncias con relación a la toma de la USAC. Como resultado de las averiguaciones, se determina la existencia de la comisión de hechos delictivos”.
“Las personas que fueron aprehendidas o contra quienes se les giró orden será el juez quien debe escucharlos y decidirá si los liga a proceso o no”, agregó.
“Esta investigación es eminentemente objetiva. Las personas en contra de las cuales se solicitó orden de aprehensión, es el juez quien tiene que escucharlos, en su primera declaración, y él hará un análisis técnico jurídico y tomará la decisión de ligarlos a proceso o no. Eso es en el marco del debido proceso”, añadió.

Son 27 órdenes de aprehensión. Entre ellas está una contra Marcela Blanco, excandidata a diputada de Movimiento Semilla; Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos;  el abogado Ramón Cadena y el dirigente Helmer Velásquez.

Temprano, Blanco denunció el allanamiento y Bernardo Arévalo, presidente electo, condenó el hecho y lo ligó a una persecución judicial de parte del Ministerio Público, al que acusó de acciones espurias.

Exit mobile version