Movimiento Semilla de Guatemala busca amparo judicial para frenar su anulación como partido

Después que una Comisión Permanente del Congreso les anuló como partido y declaró independientes a los diputados, Semilla recurrió a la Corte de Constitucionalidad para contener el ataque.

El partido Movimiento Semilla presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad con el que buscan frenar una cuestionada decisión de la Comisión Permanente del Congreso que inhabilita al instituto político y declara independientes a sus diputados, lo que les impediría acceder a puestos directivos dentro del legislativo y formar parte de comisiones.

La diputada electa e integrante del equipo legal de Semilla, Andrea María Reyes, confirmó la solicitud que, dijo, busca resguardar los derechos de la bancada.

“La Bancada Semilla se encuentra fuerte y lista para asumir el domingo 14. Ante los intentos desesperados de los que se niegan a que haya cambios en el Congreso, hemos presentado un amparo para resguardar los derechos de nuestra bancada.”, publicó en su cuenta en la red social X.

La suspensión de la personalidad jurídica del partido se dio, según la Comisión Permanente, tras la orden del juez séptimo de lo penal, Fredy Orellana, quien se ha plegado al Ministerio Público avalando una serie de ataques contra actores electorales.

Él, funcionario considerado corrupto y antidemocrático,  mandó la “eliminación” en medio de presuntas ilegalidades en su conformación.

La decisión de la Comisión Permanente del Congreso es vista como una maniobra política “de desesperación” para afectar al que será desde este domingo el partido oficialista.

El jueves, Semilla buscó acuerdos con otros partidos para que uno de los diputados electos asumiera la presidencia del a congreso que se conforma el 14 de enero.

 

Exit mobile version